Españolas ganan 7 mil 400 mde en contratos

18/08/2017
01:45
Alba Brualla y África Semprún Madrid
-A +A

[email protected]

Acciona se adjudicó recientemente la construcción del mayor parque eólico de México por 510 millones de euros. Con este proyecto, las empresas españolas suman contratos por valor de 7 mil 400 millones en México desde que Donald Trump se convirtió en presidente de Estados Unidos.

Las medidas del magnate, que amenazan con desequilibrar la economía mexicana no han frenado los planes de BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex, que siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento. En menos de 16 años las firmas españolas han invertido 39 mil 776 millones de euros en el país y exportan más de 3 mil 500 millones al año.

Entre los contratos de Acciona más relevantes destaca el de la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Proyecto de 3 mil 900 millones de euros, en el que comparte consorcio con FCC.

 

Grandes obras. El contrato de un ciclo combinado de 875MW en Guadalajara, que le fue adjudicado a Técnicas Reunidas el pasado mes de junio, es otro de los grandes proyectos que han logrado las firmas españolas en México.

Tras el de Acciona, el contrato más reciente adjudicado en México a una española es el que ganó hace apenas dos semanas ACS, a través de Cobra. Se trata de contratos de licencia para tres campos de gas natural.

En julio, Sacyr entró en el mercado de concesiones de México con la adjudicación de la rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91.5 kilómetros de carretera por 190 millones de euros.

FCC y Carso (firma de Carlos Slim) desarrollan la construcción de un gasoducto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS