Erróneo, comparar a México con Venezuela

A diferencia del sudamericano, hay democracia: IP alemán; europeos destacan que la nación apoya el libre comercio
Visitantes observan la E-Bike en el salón de Siemens en la feria de Hannover. Empresarios alemanes aseguraron que México es una democracia con gente joven que tiene sus sueños (FABIAN BIMMER. REUTERS)
24/04/2018
04:23
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Hannover.—Comparar el proceso político en México con el de Venezuela es erróneo, porque el país norteamericano es una democracia, coincidieron Joe Kaeser, director ejecutivo de AG Siemens, y Andreas Renscher, director de la división de autobuses y camiones de VW.

“Se ha dicho que México es una democracia, es un país con mucha gente joven que tienen sueños, sus ideales y creo que van a hacer las cosas bien como pueblo.

“Creo que compararlo con Venezuela, me parece que es darle demasiada importancia”, afirmó el directivo de Siemens, durante la Feria Industrial Hannover Messe.

Andreas Renscher coincidió con Kaeser, “México es un país democrático. Tendrá sus elecciones como las hemos visto en Alemania. De vez en cuando nos llevamos una sorpresa, pero comparar México a Venezuela no me parece acertado”.

“Siempre hay temores de mucha gente, en tono a que algo puede suceder, lo vemos en Brasil, ahí también tenemos candidatos algo extremos y otros menos, pero México tiene la madurez suficiente como democracia para tomar sus decisiones, agregó el directivo de VW.

Fernando González, director general de Cemex, quién participó en uno de los foros de este evento, comentó que “existe un proceso electoral democrático, y existen fuerzas políticas de diferentes tipos que intentan entrar en el nuevo gobierno que se formará a finales de este año. No veo nada fuera de lo común ni extraordinario en la elección, hay temas que se han puesto en el centro de la discusión política, como la corrupción, la desigualdad, los temas sociales, no veo ningún evento extraordinario en estas elecciones”.

“Cada vez que hay un presidente de un nuevo partido hay ajustes y supongo que las últimas reformas que se han hecho en este gobierno van a continuar y también creo que el TLCAN va a ser renegociado y va a ser validado por el nuevo gobierno que se forme en México. Puede haber cambios, [ajustes con el nuevo gobierno], pero no veo que esto vaya a ser un gran tema.

Andreas Renscher, también miembro de la junta directiva de grupo VW, dijo que México se ha pronunciado a favor el libre comercio y nos ha demostrado que este intercambio global tiene sus ventajas, nos lo demuestra el desarrollo de México. Todavía tiene cosas que hacer, esto no es el paraíso, pero nos ha demostrado que hay posibilidades.

Previo al foro done participaron los empresarios, el secretario de economía, Ildefonso Guajardo, comentó que el TLCAN no sólo tiene que ser modificado y adaptado al siglo 21, incluyendo elementos que fueron excluidos hace 20 años, como el comercio electrónico y energía.

“Cómo vamos a solucionar temas que son los principales objetivos políticos de Washington, como son los déficit del comercio. Cómo podemos salvar el proceso para que los acuerdos al final sirvan a su propósito y puedan nivelar los poderes en el mundo para tener un tratamiento de igualdad en todas las partes”.

“Al final lo que hicimos en Bruselas con el TLCUEM va a ser un punto de partida extraordinariamente exitoso para relanzar una relación de éxito entre México y el mundo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS