El comercio electrónico en México generó ingresos de 17 mil millones de dólares en 2016, lo que significa que desde 2011 se ha multiplicado por seis el total que los consumidores gastan en productos y servicios a través de internet .

Sin embargo, para tener éxito en el comercio online, es importante tomar en cuenta las tendencias en el comportamiento de los compradores. Elogia, agencia de marketing digital especializada en Digital Commerce Marketing, comparte las tendencias esperadas en e-commerce para el siguiente año como un apoyo en el objetivo de incrementar las ventas en línea.

Mobile First

El 91% de los usuarios de internet en México se conecta mediante un dispositivo móvil . Esto quiere decir que la gran mayoría de los sitios web reciben más tráfico desde smartphones que desde computadoras de escritorio.

Por esto, las marcas deben plantearse si sus tiendas virtuales están preparadas para este nuevo reto. El término “mobile first” se refiere a la importancia de colocar a los dispositivos móviles en el centro del proyecto de e-commerce de las marcas.

User Centric

Hoy en día, los usuarios son cada vez más exigentes y tienen expectativas más altas sobre lo que esperan en un sitio web. Por esto, varias marcas han optado por estrategias user centric, es decir, estrategias que toman en cuenta a los múltiples tipos de clientes/usuarios que pueden tener, así como sus necesidades. Es recomendable pensar en los diferentes grupos o tipos de clientes más comunes para identificar sus necesidades y así plantear un customer journey que se adecue a los usuarios de cada producto o servicio para facilitar su proceso de compra.

Social Commerce

El término social commerce se refiere a las acciones que puede tomar una marca para llegar a clientes potenciales mediante redes sociales . El social commerce puede ayudar a generar tráfico a una tienda online, persuadir a clientes potenciales y hasta convertir a clientes actuales en promotores o embajadores de una marca. El social commerce puede ayudar a incrementar el awareness y ventas de una marca, y se pueden traducir en: reseñas de productos, recomendaciones por parte de usuarios, herramientas de compra social (grupal), foros y comunidades en línea, optimización de redes sociales, aplicaciones sociales y publicidad social.

Fidelización

La fidelización es clave para el éxito de un e-commerce. Anteriormente, esta herramienta de crecimiento se consideraba como residual, pero hoy en día la fidelización se está convirtiendo en un factor clave para muchas empresas.

Definitivamente, la clave para que la fidelización sea un éxito, es orientarla hacia el marketing “uno a uno” y clasificar a nuestros clientes según su nivel de vinculación con la marca para poder personalizar los mensajes que les dirigimos: ¿Qué información o promociones quiere recibir de nuestra parte?, ¿Cuando quiere recibirlas?, ¿En qué dispositivo?

Omnicanalidad – Crea una experiencia de marca que abarque los canales online y offline

Para aquellas empresas que cuenten con puntos de venta físicos, la omnicanalidad es fundamental. Un consumidor se vincula con una marca, no con un canal. Esto significa que el cliente espera una experiencia similar en cualquier lugar o entorno donde interactúe con la marca. Por esto, es importante trabajar una estrategia coherente para todos los canales de una marca, ya sea tienda física, tienda online, versión móvil o redes sociales. Para facilitar el proceso de compra de un usuario, todos los canales de una marca deben trabajan en conjunto, no competir entre sí; para así poder ofrecer una experiencia de compra similar.

Logística – Reduce costos y mejora tus tiempos de entrega

La logística es una de las piedras angulares en el e-commerce, pues de ésta depende que el producto llegue finalmente a nuestro cliente. Actualmente, las tendencias en logística van dirigidas a dos objetivos: cómo reducir el costo logístico actual y cómo mejorar la experiencia de entrega. Las mejoras en las entregas se enfocan a reducir los tiempos lo más que se pueda y a ofrecer alternativas para recoger los productos en cuestión. Otras opciones cada vez más frecuentes son el aviso previo a la entrega, el seguimiento en tiempo real del paquete, así como la posibilidad de recoger la mercancía en puntos de conveniencia.

Pagos – Simplifica y facilita sus procesos de pago

Los sistemas de pagos están sufriendo grandes cambios tanto en el entorno digital como en el mundo offline. En el caso específico del e-commerce, existen dos puntos clave: simplificar/agilizar los procesos de pago y facilitar su desarrollo en entornos internacionales. La meta es poder llegar al pago en un click. Aunque todavía no se llega a eso, muchos negocios están simplificando este proceso crítico, especialmente en dispositivos móviles. Por ejemplo, ya es común encontrar soluciones externas para guardar los datos de una tarjeta de crédito, lo que reduce considerablemente el tiempo. El objetivo es minimizar el número de pasos en el proceso de pago, ya que sin duda éstos aumentan el riesgo de abandono. Se vive el inicio de la era de los pagos móviles, en la cual varias marcas ya están desarrollando soluciones como Samsung Pay o Apple Pay, lo que seguro nos hará más fácil y rápido el proceso de compra.

afcl

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