En México se gasta más en combustible

Automovilistas del país erogan 3.38% de sus ingresos, mientras que en EU la cifra es de 2.4%
17/10/2017
01:53
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]
 

La apertura del mercado de gasolinas en México ha resultado insuficiente para reducir las enormes disparidades con el principal socio comercial, Estados Unidos.

En ese país, según revela el Departamento de Energía de Estados Unidos, se ha aprovechado la caída de los precios del petróleo para entregarles a los ciudadanos combustibles más baratos y con ello el gasto de las familias en gasolinas ha caída 40% en los últimos nueve años.

 

Según Neil Agarwal y Sean Hill, analistas de la Agencia de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), y con base en las oficinas del Censo y de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, se prevé que el gasto promedio de los hogares estadounidenses en gasolina al cierre de 2017 sea de mil 977 dólares (unos 36 mil 890 pesos), o aproximadamente 2.4% de los ingresos medios de los hogares.

 

En México, según el último dato disponible tanto de la Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2014 como de la Condusef, los automovilistas mexicanos gastan en promedio 3.38% de sus ingresos totales en la compra de gasolina.

 

El dato no contempla el efecto del aumento en promedio de 20.1% en precios de la gasolina que se registró a partir del 1 de enero de 2017, lo que elevó el gasto en combustibles.

 

Los mexicanos gastaban hasta antes de ese aumento aproximadamente 22 mil 126.14 pesos en la compra de mil 494 litros de gasolinas en promedio. El dato surge del consumo nacional promedio esperado para este año, equivalente a 28 millones 838.6 mil barriles y un parque vehicular estimado en 30.4 millones de unidades.

 

En promedio, cada vehículo estaría consumiendo alrededor de mil 494 litros, en una cifra anualizada.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2016, el precio máximo de la gasolina tipo Magna, que es la de mayor consumo, fue de 14.81 pesos, lo que arroja un gasto promedio anual de 22 mil 126.14 pesos.

16oct2017-gasolina.gif

 

Con el precio vigente al lunes 9 de octubre, el gasto por ese mismo volumen de combustible asciende a 24 mil 367.14 pesos, lo que significa que con el aumento de precios los mexicanos pagan en promedio 2 mil 241 pesos más por el consumo promedio anual.

 

La información dada a conocer el martes pasado por las autoridades energéticas de Estados Unidos señala que el gasto en gasolinas se mantendrá por debajo de 2 mil dólares al cierre de este año.

 

Las proyecciones del informe Perspectivas de energía a corto plazo de la EIA con fecha del 6 de octubre indican que el gasto promedio de los hogares estadounidenses en gasolina será de mil 977 dólares, equivalente a 2.4% de los ingresos medios de los hogares.

 

En 2008, el gasto de gasolina en los hogares estadounidenses fue de 2 mil 715 dólares, equivalente a 4% del ingreso familiar.

 

Los gastos medios de estas familias para el mismo concepto en 2015 y 2016 fueron cercanos o inferiores a 2 mil dólares o 2.5% del ingreso total de cada hogar.

 

Los especialistas de la EIA explican que los gastos de hogares en gasolina han fluctuado en los últimos 10 años como resultado de los cambios en los precios de la gasolina y el consumo.

 

“Cuando los precios de la gasolina son relativamente altos, más porcentaje de los ingresos familiares se dedican a la compra de combustibles automotores, lo que conduce a un menor consumo de gasolina y los esfuerzos para mejorar la economía de combustibles en vehículos”, añaden.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS