En manos de Presidencia, controversia sobre slots

Consejería va a decidir sobre subasta que propone Cofece; AICM se opone porque extranjeros pueden acceder a horarios
El 17 de julio, Cofece realizó recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM con 13 propuestas para disminuir los retrasos en el aeropuerto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
14/12/2017
03:41
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La Consejería Jurídica de la Presidencia será la que atenderá la controversia entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en la terminal aérea, dijo Alexandro Argudín, director general del AICM.

“La Corte determinó que el único que está controvertido es el presidente de la República, ni siquiera la Secretaría [de Comunicaciones y Transportes], únicamente el Presidente, y quien atenderá el proceso jurídico será la Consejería Jurídica de la Presidencia”, indicó Argudín en conferencia de prensa.

De forma paralela a la controversia existen varios amparos interpuestos por las aerolíneas y el AICM, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no suspendió, es decir, que la Cofece había pedido que se suspendieran esos amparos y no lo aceptó, por lo que seguirán su curso normal, lo cual podría tomar más de un año.

El 17 de julio pasado, Cofece publicó en el Diario Oficial una serie de recomendaciones para incrementar la competencia en el AICM con 13 propuestas para disminuir los retrasos en el aeropuerto, así como para la asignación de slots.

El AICM modificó el Reglamento de la Ley de Aeropuertos y las Bases Generales para alinearse a las mejores prácticas internacionales en materia de asignación de slots donde no consideró las subastas.

Por ello, el pasado 22 de noviembre la Cofece presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte en contra de esta modificación al Reglamento de la Ley de Aeropuertos, ya que considera que no se tomaron en cuenta todas sus consideraciones.

“El AICM está apegado a las 13 recomendaciones de la Cofece en su resolución, 12 están totalmente cumplidas con transparencia, la única que no pudimos cumplir fue el tema de la subasta de slots”, subrayó Agudín.

Las aerolíneas y el propio aeropuerto se oponen a la subasta de slots, ya que los horarios podrían ser adquiridos por aerolíneas con mucho dinero como Emirates, para operar rutas de mayor tráfico aéreo en detrimento de rutas menos frecuentes.

Centro intermodal. Respecto a la licitación para construir el Centro Intermodal de Transporte Terrestre para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Federico Patiño, director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo que se declaró desierta la licitación porque los 10 consorcios interesados en esta obra no cumplieron los requisitos que demandaba, por lo que las nuevas bases se subirán a Compranet el 20 de diciembre.

“Mandé llamar a todas las empresas para hacer un taller, una por una, para ver en qué fallaron. Unas no entregaron los documentos del IMSS otras se pasaron del presupuesto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS