En la CDMX se trabaja mucho, pero se gana poco, según análisis de UBS

Es la tercera urbe a escala mundial que más horas labora; la superan Hanói y Bombay, destaca
ARCHIVO. EL UNIVERSAL
30/05/2018
04:22
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]
Read in English

La Ciudad de México es la tercera urbe a escala mundial donde se trabaja más horas al año, sólo superada por Hanói (Vietnam) y Bombay (India), de acuerdo con un informe de UBS sobre precios y salarios, el cual compara el costo de la vida en 77 ciudades del mundo.

Sin embargo, el ingreso neto anual de los capitalinos es uno de los más bajos, detalla el análisis, pues representa menos de una décima parte del que se percibe en Nueva York.

Ello está relacionado con el poder adquisitivo de los salarios; por ejemplo, mientras que en Nueva York se requieren 54.1 horas de trabajo para comprar un iPhone, en la Ciudad de México se requieren 637.5 horas, es decir 11.8 veces más.

Otro caso similar es el tiempo invertido para comprar una hamburguesa Big Mac: mientras que en Hong Kong se requieren apenas 11.8 minutos de trabajo (el más bajo entre las 77 ciudades consideradas), en CDMX se necesitan 86.8 minutos o 7.4 veces más.

Edición 17. El estudio, que fue lanzado por primera vez en 1971 y cuenta ya con 17 ediciones, compara 128 precios de distintos bienes y servicios, así como el costo de vida medio de 15 profesiones, que representan a la población activa media.

“El poder adquisitivo resulta importante para todos nosotros como individuos e inversionistas. Tanto si está planificando sus próximas vacaciones, como si trata de entender los cambios a largo plazo en el poder económico, en nuestro estudio dispondrá de un análisis detallado de los precios en todo el mundo”, explicó Mark Haefele, director de inversiones de UBS Gestión de Riqueza Global.

Según el índice del poder adquisitivo del estudio, los habitantes de ciudades europeas y estadounidenses suelen disfrutar del mayor poder adquisitivo, en general, mientras que metrópolis como la Ciudad de México se encuentran a la zaga.

29mayo2018-ubs-01.gif

Por ejemplo, los índices de poder adquisitivo de Los Angeles, Zúrich y Miami son los más altos con niveles de 123.9, 122.5 y 121.5 unidades.

Contrastan con los índices de Río de Janeiro, de 46 puntos; Bogotá, 36.7 puntos; Buenos Aires, 31.3 puntos, y CDMX, con apenas 26.4 unidades, el más bajo entre las metrópolis de los países latinoamericanos.

Precios de 128 bienes y servicios. Al aislar un único precio de los 128 bienes y servicios analizados, las diferencias mundiales del poder adquisitivo resultan patentes.

A modo de ejemplo, un corte de pelo estándar de mujer cuesta 94.32 dólares en Zúrich, Suiza, mientras que cuesta 22.60 dólares en Kiev, Ucrania; 12.17 dólares en Ciudad de México y 7.5 dólares en El Cairo, Egipto.

No obstante, una mujer en Zúrich generalmente debe trabajar sólo 3.05 horas para permitirse ese servicio, pero el mismo gasto requiere 12.09 horas de trabajo en Kiev, 5.86 horas en Ciudad de México y 6.11 horas en El Cairo.

Cabe destacar que la CDMX se encuentra entre las urbes menos caras de las 77 ciudades consideradas en el estudio. El costo de la cesta de referencia de 128 bienes y servicios básicos para una familia compuesta por tres personas asciende en la capital del país a mil 872.7 dólares, mientras que en Nueva York es de 3 mil 673 dólares, casi el doble.

Pero el índice de nivel de ingreso o renta en la Ciudad de México es apenas 8.2% del que se registra en Nueva York, con un poder adquisitivo de apenas 16.1% con relación al que tienen los salarios en la urbe estadounidense, la referencia para el estudio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS