En dos días se espera claridad en TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que entre hoy y mañana se descubrirá si existen los elementos suficientes para concretar un acuerdo
En dos días se espera claridad en TLCAN: Guajardo
Foto: Archivo / Reuters
10/05/2018
13:55
Ivette Saldaña y Victor Sancho
-A +A

[email protected]

Este viernes, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, espera tener mayor claridad de si se puede llegar a un acuerdo en el corto plazo con Estados Unidos y Canadá rumbo a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista con Reuters antes de entrar a la reunión bilateral con el representante de comercio, Robert Lighthizer, el funcionario dijo que entre hoy y mañana se descubrirá si existen los elementos suficientes para concretar un acuerdo en estos días.

El vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario, Mario Andrade, dijo que por ahora los ministros buscan llegar a un acuerdo en reglas de origen del sector automotriz, y una vez que se resuelva se intentará destrabar otros de los temas más difíciles del TLCAN.

La prioridad para Estados Unidos y Lighthizer es ir resolviendo uno por uno los temas, ahorita están centrados en el sector automotriz. "Esperamos hoy tener noticias, buenas, malas y regulares de cómo se tomó la propuesta mexicana. No es que no se mueva lo demás, pero el representante comercial estadounidense Lighthizer primero quiere resolver reglas de origen”.

Para el coordinador del Cuarto de Junto del TLCAN, Eugenio Salinas, los trabajos técnicos seguirán en esta misma semana y la siguiente y cuanto sea necesario en la búsqueda de un principio de acuerdo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS