En 5a ronda del TLCAN, podría haber contrapropuestas: Guajardo

El secretario de Economía reiteró que no están de acuerdo con la propuesta de EU referente a la cláusula Sunset, que sería una muerte súbita del TLCAN
ARCHIVO EL UNIVERSAL
16/11/2017
14:27
Leonor Flores
-A +A

En esta quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN), en el que podrían quedar cerrados algunos capítulos en concreto como el de anticorrupción, podrían haber contrapropuestas para llegar a una solución, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Hay espacio para empezar a poner bolas de regreso, con una visión distinta a cómo se pusieron inicialmente”, dijo en entrevista tras su participación en el evento Mujer Pyme.

El funcionario negó que falte voluntad de parte de Estados Unidos en las mesas de trabajo, y que sea una mala señal el cambio de estrategia y metodología; eso no significa que no están participando directamente los titulares de las dependencias que están al frente de la negociación de cada país aclaró.

Seguimos negociando día a día, estamos monitoreando; no habrá reunión ministerial al final de la ronda; (eso) no es una mala señal”, afirmó.

Por el contrario, Guajardo apuntó que en esta quinta ronda, podrían quedar amarrados algunos capítulos.

“Creemos que hay capítulos muy concretos que están a puntos de cerrar como Telecomunicaciones, comercio electrónico y anticorrupción, que es de gran interés de México fortalecerlo más allá de TPP, así como el capítulo de mejores prácticas.

Explicó una vez más que no están de acuerdo con la propuesta de Estados Unidos referente a la cláusula Sunset, que sería una muerte súbita del TLCAN, elemento que generaría mayor incertidumbre.

Lo que “estamos buscando es la pista correcta para aterrizar una solución”, afirmó.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS