En 4 meses, paisanos abren 300 cuentas

Mayor interés en programa, en Texas y California: Bansefi; ofrecen opciones financieras ante política migratoria de EU
A partir de la incertidumbre por la política migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el gobierno mexicano busca aumentar las opciones para que los paisanos puedan enviar dinero a sus familias (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
04/04/2018
03:15
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

A partir de que en noviembre pasado se anunció la posibilidad de que mexicanos en Estados Unidos accedieran vía internet a una cuenta bancaria, sólo se han abierto unas 300 cuentas, informó el director general de Bansefi, Virgilio Andrade.

“Estamos muy cerca de alcanzar las primeras 300. De éstas, principalmente hemos detectado que se han abierto desde Texas y California, y el destino que se ha señalado para las cuentas abarca la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Michoacán, San Luis Potosí, como los principales”, dijo Andrade.

La debicuenta exprés Bansefi permite a los mexicanos que trabajan en Estados Unidos enviar dinero a sus familias o utilizarla como una cuenta de ahorro donde pueden resguardar su dinero. A partir de la incertidumbre por la política migratoria del presidente de Estados Unidos Donald Trump, el gobierno mexicano aumentó las opciones con las que los paisanos podrían enviar dinero a sus familias.

“Bansefi ofrece la oportunidad de que esta cuenta bancaria sea referenciada a un familiar en México de tal suerte que la cuenta puede ser compartida tanto por el titular como la persona que recibe el dinero. Esto forma parte de un fenómeno de inclusión financiera”, dijo Andrade.

Según el funcionario, los paisanos mantienen el interés en el programa con lo que se espera que en los próximos meses aumente el número de cuentas remotas desde EU.

“En la semana de educación financiera en Estados Unidos a principios de mes palpamos que las personas, más bien en el interés y con mayor información que se tenga relacionada con esta cuenta, evidentemente el interés se va a manifestar en más aperturas”, dijo.

Según el funcionario, con este tipo de productos se busca dar opciones a los mexicanos en Estados Unidos para resguardar su patrimonio.

“Queremos ofrecer la posibilidad de que haya un cuenta bancaria donde el dinero pueda estar guardado si así lo deciden; una cuenta en donde se pueda acumular ingreso y formar a la larga un patrimonio familiar producto del trabajo y del dinero ganado en Estados Unidos”, dijo.

En ese sentido, destacó que la aspiración del banco no es competir con ningún agente bancario ni en México ni EU, sino agregar opciones para que los mexicanos en ese país tomen decisiones sobre el destino de su patrimonio y su mejor uso.

Hacia el cierre de administración, Bansefi busca implementar servicios de banca electrónica y aumentar el número de corresponsales bancarios que operan en el país.

Aumentar el número de corresponsales para llegar a ser el tercer banco de corresponsales en la República y robustecer el programa de apertura de cuentas particularmente desde EU y durante el año se anunciarán los elementos que se van a agregar al producto básico que hoy se tiene”, dijo Andrade.

Este lunes, el Banco de México dio a conocer que durante febrero las remesas que envían los mexicanos a sus familiares principalmente desde Estados Unidos sumaron 2 mil 198 millones de dólares, lo que significó un aumento de 6.8% si se compra con febrero de 2017, así como un nuevo récord para un mes similar.

Mantente al día con el boletín de El Universal