En 2017 no hubo ingresos por cobertura petrolera: SHCP

Esto significa que el precio del petróleo estuvo por encima de lo que se se había previsto en la Ley de Ingresos de la Federación
En 2017 no hubo ingresos por cobertura petrolera: SHCP
31/01/2018
13:38
Leonor Flores
-A +A

Durante 2017, el gobierno federal no obtuvo ingresos por la contratación de cobertura petrolera debido a que el precio de la mezcla mexicana fue mayor al establecido en la Ley de Ingres de la Federación (LIF), dijo la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Respecto a la cobertura de 2017, no va haber ingresos como sí hubo en 2015 y 2016; no va haber ingresos por cobertura”, puntualizó el director general de finanzas públicas de la dependencia, Alejandro Silva Suárez.

En conferencia de prensa, consideró que esto de alguna manera representa “una buena noticia” para las finanzas públicas porque significa que el precio del petróleo estuvo por encima de lo que se se había previsto en la Ley de Ingresos de la Federación.

De acuerdo con el Informe Trimestral de las finanzas públicas, para 2017 se estimaba un precio del petróleo de 41.7 dólares por barril, pero se observó una cotización de 45.4 dólares.

Eso representó un aumento de 32.7% y un ingreso adicional por petróleo de 39 mil 143 millones de pesos.

Para 2017 la secretaría de Hacienda y Crédito Público contrató coberturas petroleras para asegurar un precio de 38 dólares por barril.

El seguro petrolero tuvo un costo de un poco más de 19 mil millones de pesos.

La estrategia de cobertura contemplaba un precio de 42 dólares que aprobó el Congreso de la Unión para efectos de la Ley de Ingresos 2017.

La diferencia entre el precio de la cobertura y la LIF, se cubriría con recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Se compraron en los mercados internacionales opciones de venta tipo put funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno que compensa la disminución en los ingresos petroleros.

La compra de las opciones de venta de tipo put para el 2017 se realizó entre el 13 de mayo y el 25 de agosto de 2016; se realizaron 46 operaciones en los mercados internacionales de derivados, con siete contrapartes.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS