Empresas financieras toman las riendas de las subidas en el IPC

Analistas indican que los grupos se ven beneficiados por alzas de tasas de Banxico
Crecimiento. Los expertos esperan que la utilidad de Banregio alcance 727 millones de pesos entre los meses de octubre y diciembre (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
12/01/2018
02:20
Mónica G. Moreno
-A +A
el_economista1_3.jpg

Economíahoy.mx

El sector financiero ha comenzado el año con fuerza en el mercado bursátil mexicano. Mientras que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sufre las incertidumbres de una posible ruptura del TLCAN con descensos de más de 1%, las financieras cotizadas, a excepción de Banorte, logran ganancias al iniciar 2018; incluso, cuatro de las cinco consiguen una plaza entre las más alcistas del selectivo. 

“Estimamos que los grupos financieros continuarán favorecidos por el efecto positivo de los niveles de tasas de interés”, señalan desde Intercam Casa de Bolsa. Actualmente el precio del dinero está en 7.25% después de la última subida en diciembre de Banxico.

Los inversionistas han impulsado las acciones de Inbursa más de un 6%, hasta convertirse en el valor más alcista. De hecho, en tan sólo siete sesiones de bolsa la cotización del banco ha tocado máximos de abril de 2016.

Los analistas, por su parte, no muestran el mismo optimismo. Es la única entidad financiera que tiene una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet, que, además, considera que sus títulos están sobrevalorados al situar su valoración en 31.52 pesos. Banco BTG Pactual ha sido la última firma de inversión en revisar a Inbursa y, a pesar de elevar su precio objetivo 6.25%, tampoco tiene potencial para ella.

Más de 2% repuntan las acciones de Gentera, si bien es cierto que cerró 2017 como la compañía más bajista del selectivo mexicano al registrar un descenso de 51%. De este modo, y cotizando por encima de 16 pesos, la emisora cuenta con un potencial alcista del 38% para los próximos 12 meses, hasta alcanzar su precio objetivo de 23.33 pesos.

“No descartamos riesgos por un ciclo restrictivo de alzas que podría dañar la demanda de crédito y presionar la morosidad; por ello, somos conservadores en nuestras estimaciones de 2018. Pero, nos parece que, aislando la historia que atraviesa hoy Gentera, sus fundamentales permiten una valuación mayor a la que asigna actualmente el mercado accionario”, señalan desde Invex.

“La cartera empresarial de GFregio continuará con un ritmo de crecimiento de doble dígito”, es lo que esperan desde Intercam para 2018, año en el que, de momento, Banregio logra una subida de 1.6% en bolsa. Los analistas esperan que la utilidad de Banregio alcance 727 millones de pesos entre los meses de octubre y diciembre, lo que supone un crecimiento del 1.7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Con la recuperación de los 29 pesos recibió Santander México el año nuevo. Los títulos de la entidad consiguen un repunte de 1.2%. De cara a los próximos 12 meses, el consenso de mercado ve la cotización del banco en 36.31 pesos, niveles que no alcanza desde el pasado mes de octubre, lo que le otorga un potencial alcista del 25%. El último día de enero el banco retribuirá a sus inversionistas con un dividendo de 0.287 pesos por acción que, a precios actuales, ofrece una rentabilidad de 0.98%.

Banorte rompe esta fotografía, ya que desde comienzo de año sus acciones ceden 0.8%. Sin embargo, es la entidad financiera con mejor recomendación para el consenso de mercado que recoge FactSet, una compra que mantiene de forma ininterrumpida desde julio de 2015 (Banregio es el otro banco que tiene este consejo). “La fusión de Gfnorte y Gfinter potenciará su crecimiento y rentabilidad”, señala Intercam.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS