Empresarios piden apoyo del Fondo de Capitalidad

Ada Irma Cruz, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, y Enrique Guerrero, director administrativo. (CORTESÍA)
22/09/2017
01:21
Sandra Hernández e Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

Empresarios solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México apoyo del Fondo de Capitalidad para pequeñas y medianas empresas por afectaciones económicas causadas por el sismo.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en pequeño de la CDMX (Canacope), informó que ayer cerraron 25% de los negocios aledaños a las zonas de desastre.

“La actividad comercial y de servicios se disminuyó sustancialmente, pues para el martes 19 registramos una disminución de 30% en las
ventas y para el miércoles llegó a ser hasta de 70% en casi todos los giros mercantiles de la pequeña y mediana empresa”.

“Pedimos ayuda del Fondo de Capitalidad para los micro, pequeños y medianos empresarios que vieron perdido el capital de su empresa, siempre dando prioridad a aquellos ciudadanos que perdieron su patrimonio familiar”.

La Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 4 mil millones de pesos para el Fondo de Capitalidad de este año, el cual sirve para acciones de infraestructura y seguridad.

Para la presidenta de la Canacope, Ada Irma Cruz Davalillo, lo deseable es que los recursos se canalicen
para la reconstrucción de viviendas, así como para apoyar a los empresarios que perdieron el capital, todo a fondo perdido.

También informaron que se han registrado actos de vandalismo en comercios de Xochimilco y Álvaro Obregón después del sismo.

"Pedimos a la Secretaría de Desarrollo Económico un censo de comerciantes afectados para que se puedan cuantificar las pérdidas, y con base en ello, solicitar una parte de apoyo al Fondo de Capitalidad", dijo Enrique Guerrero, director administrativo de la Canacope.

Exhortan donación. La Canacope también exhortó a los partidos políticos donar parte de los recursos de las campañas para atender a familias y empresarios en pequeño que resultaron afectados por el sismo.

Explicó que si se suman los 9 mil millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los partidos donan 20% de lo que se les asignará para las campañas —6 mil millones— se tendrá una bolsa de 15 mil millones.

Sin embargo, reconoció que no puede saberse si es suficiente ese monto porque aún no se contabiliza totalmente el tamaño de la afectación por el desastre natural.

“Aún no se tiene la cuantificación de los comercios que fueron impactados. Permanecen cerrados en las zonas afectadas por seguridad,
hay una evaluación de las autoridades de Protección Civil para determinar el daño, pero también en Xochimilco y Álvaro Obregón hay intentos de vandalismo y eso hace que estén cerrados diversos negocios”, dijo Cruz Davalillo.

El director administrativo de la Canacope, Enrique Guerrero, dijo que quieren acción por parte de los
políticos y también de las tiendas de autoservicio, de donde no se ha
visto apoyo.

“Ni los partidos políticos, ni políticos tradicionales los vemos que alcen la mano, ni que digan algo, queremos manifestación abierta y franca. Diputados y senadores que legis- len de forma inmediata y den un voto de moralidad hacia su persona, esto es un tema de moralidad política", expresó el dirigente.

Entre otros apoyos, solicitaron la condonación del impuesto predial y sobre la renta, así como la expedición de créditos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY