Emite CFE por primera vez Fibra E para sector eléctrico

La colocación de la empresa productiva del Estado fue por 16 mil millones de pesos
Activos. La CFE precisó que con la Fibra E se mantendrá 100% el control de la transmisión de energía eléctrica (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/02/2018
04:22
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que se llevó a cabo la emisión de la primera Fibra E especializada en el sector eléctrico en México, por 16 mil millones de pesos.

Con ello, es la primera vez que inversionistas nacionales y extranjeros participan en estos instrumentos.

 

De acuerdo con la empresa productiva del Estado, la emisión contó con una demanda, superior a los 25 mil millones de pesos y participaron inversionistas institucionales, banca privada y fondos de inversión de México, Estados Unidos, Canadá, Europa, América Latina y Australia.

 

Para la colocación del Fideicomo de Inversión en Energía e Infraestructura, también conocido como Fibra E, se emitieron Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (“CBFEs”).

 

Los certificados bursátiles fueron emitidos vía la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y distribuidos globalmente bajo el formato 144/Reg S.

 

La colocación fue por 16 mil 388 millones de pesos (incluyendo la opción de sobreasignación) y tuvo una demanda superior a los 25 mil millones de pesos.

 

CFE detalló que la estructura de esta Fibra E permite a la CFE, a través de su subsidiaria CFE Transmisión, mantener 100% del control y propiedad sobre el servicio público de transmisión de energía eléctrica en México, así como de los activos de la red nacional de transmisión eléctrica.

 

En este vehículo estarán depositados un porcentaje de los derechos de cobro futuros, de una parte de los activos de transmisión de la CFE.

 

De esta forma, la empresa eléctrica contará con una fuente de recursos adicional, y recurrente, para cumplir con el compromiso de desarrollo de la infraestructura eléctrica nacional.

 

El instrumento promoverá la adopción de mejores prácticas internacionales de transparencia en la ejecución de los programas de inversión y se traducirá en mejoras en la calidad del suministro de energía eléctrica en México, agregó la CFE, además de permitir continuar con sus esfuerzos de reducir su endeudamiento neto.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS