Se encuentra usted aquí

El TLCAN no tiene la culpa

Desbalance
Brian Cornell, director ejecutivo, almacenes Target Corporation (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
06/11/2017
01:57
Desbalance
-A +A

El TLCAN no tiene la culpa

Miles de empleos se están perdiendo en Estados Unidos y no es por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Nos cuentan que a causa de los avances tecnológicos, cada vez se están sustituyendo más plazas laborales, y no hablamos de trabajos técnicamente muy calificados. Nos dicen que la cadena de grandes almacenes Target Corporation, que tiene como director ejecutivo a Brian Cornell, eliminó el puesto de cajeros, para convertirse en un verdadero autoservicio. Los clientes llegan a las cajas y se atienden solos. Deben pasar todos los productos o mercancías por los códigos de barra y su cuenta se va sumando en la pantalla. El cliente tiene que seguir las instrucciones que aparecen en la pantalla, como la clásica pregunta de si quiere una bolsa (misma que tiene un costo), así como la forma de pago. Si se paga con tarjeta, hay que colocarla en una terminal y autorizar el cobro; si se paga en efectivo, se debe introducir cada billete o monedas, como cuando se paga el estacionamiento. El mismo cliente debe colocar su mercancía en las bolsas y recoger su ticket de compra.
 

Ficrea, a tres años del fraude

Mañana 7 de noviembre se cumplen tres años de destaparse el fraude de Ficrea, la firma de Rafael Olvera que esfumó los ahorros de más de 6 mil clientes. Nos cuentan que a 36 meses de que comenzó a seguirse el caso, la recuperación de bienes se encuentra estancada, sin que se haya vendido un sólo inmueble propiedad de la empresa en quiebra, hecho que ha limitado el pago a los defraudados. Apenas con tres abonos en sus bolsillos, el tiempo ha cobrado factura a los ahorradores, en su mayoría adultos mayores que perdieron buena parte de su patrimonio y que hoy carecen de recursos suficientes para atender sus enfermedades. Nos adelantan que la fecha no pasará desapercibida por los afectados, quienes preparan algunas protestas en las sedes de autoridades financieras, mientras que mantienen los procesos legales con el objetivo de recuperar la mayor cantidad posible de sus ahorros.
 

Los Torrado amasan fortuna

Los hermanos Cosme y Alberto Torrado mantienen el objetivo de incrementar el tamaño de Alsea, nos comentan. La empresa que opera franquicias de marcas como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza resiste a las dificultades en la economía y mantiene sus planes para abrir hasta 270 tiendas en los diferentes países en los que opera, entre ellos México, Colombia, España y Argentina. Los Torrado no solo quieren crecer, nos reportan, sino que aseguran ante analistas e inversionistas que sus ventas crecerán más de 10% en 2018, además de que su indicador de flujo operativo Ebitda también tiene la misma expectativa, un atractivo clave para este tipo de empresa pública. Alsea, dirigida por Renzo Casillo, acaba de desinvertir en Grupo Axo y parece que se quitó un peso de encima, nos dicen. Por lo pronto, al proyecto de aperturas de nuevos restaurantes se destinará una inversión aproximada de 4 mil millones de pesos.
 

Castigan a instituciones financieras

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que es presidida por Jaime González Aguadé, dio a conocer su reporte de sanciones para las instituciones financieras que operan en el país, y llama la atención que durante septiembre esos castigos se dispararon en 48.4% en cuanto al monto, que totalizó 391.8 millones de pesos. Nos dicen que durante en el periodo de referencia la comisión emitió 624 multas económicas, 30 resoluciones de suspensión de operaciones, 23 sanciones que implicaron tanto multa como amonestación, 9 cancelaciones de registro y 3 multas con inhabilitaciones. Durante el periodo se recibieron 134.7 millones de pesos por pago de multas impuestas. De enero a septiembre del año, la CNBV impuso 4 mil 303 resoluciones de sanción, de las cuales alrededor de 84% corresponde a amonestaciones.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS