El proyecto del NAIM no tiene “vuelta de hoja”: Index

El presidente del Consejo Nacional de de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación consideró que no tenerlo significaría retrasos en las exportaciones y pérdida de competitividad
El proyecto del NAIM no tiene “vuelta de hoja”: Index
Fotografía: Archivo/EL UNIVERSAL
18/04/2018
20:37
Ivette Saldaña
-A +A

Es “inapropiada” la solicitud de Estados Unidos de incluir en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) salarios de 15 dólares porque eso reduciría la competitividad de la región, dijo el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Aguirre Lang.

El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México tampoco tiene “vuelta de hoja” porque no tenerlo significaría retrasos en las exportaciones y pérdida de competitividad sobre todo de más de 30% de la carga que se exporta por vía aérea, expuso.

Es un proyecto indispensable sobre todo ahora que hay saturación en el actual aeropuerto y ante la iniciativa de incrementar las exportaciones a países asiáticos del Tratado Integral y Progresista de Asociación TransPacífico el también llamado TPP-11 o CPTPP.

En conferencia de prensa Aguirre Lang explicó que parte de la competitividad del país se encuentra en la cercanía geográfica a Estados Unidos, la mano de obra económica, entre otras cosas que dan valor al tratado de libre comercio que tiene con la economía estadounidense y canadiense.

Por ello, consideró que pedir se incluyan salarios de 15 dólares la hora para la industria automotriz, a fin de considerar que una autoparte es elaborada en la región no es apropiado.

Se sabe que el gobierno estadounidense pidió a sus contrapartes de México y Canadá que como parte de la renegociación del TLCAN se incluyera un aumento de las reglas de origen de 62.5% a 75% y para alcanzar ese porcentaje de contenido regional se requiere que los trabajadores que trabajan en la fabricación de autopartes ganen 15 dólares la hora.

Para el presidente de Index Guanajuato, César Gutiérrez Elizarrarás, en el Bajío se tienen salarios para un trabajador que inicia de 180 a 210 pesos el día y si demuestra capacidad puede incrementarse su salario a los 250 en tres meses y llegar en año y medio a los 400 pesos diarios. Lo que significaría iniciar con 1.25 dólares la hora y subir a 2.50 dólares.

Gutiérrez Elizarrarás y Aguirre Lang dijeron que además de ese salario se deben considerar las prestaciones y los bonos que se les dan a los trabajadores por lo que en promedio el salario de un trabajador de una maquiladora es 30% mayor al de una empresa exportadora que no está bajo dicho régimen.

mpb

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS