El paro de pilotos desencadena una crisis en sindicato

ASPA investiga a siete integrantes; tres renuncian y dos son separados del cargo
Entre los investigados tras el paro está el secretario general de ASPA, Mario González Aguilera (centro), quien dijo que las medidas tomadas son fuertes (VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL)
30/11/2017
03:41
Miguel Pallares y Sara Cantera
-A +A

[email protected]

La asamblea general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) inició una investigación contra siete integrantes de su comité ejecutivo, además aceptó la renuncia de tres de estos miembros y separó a dos de ellos de sus cargos, tras el paro sindical.

El martes, una protesta de pilotos de Aeroméxico, que detuvo operaciones, ocasionó la cancelación de 59 vuelos y el retraso de otros dos en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, lo que afectó a 10 mil 650 pasajeros.

“La asamblea general ha aceptado la renuncia de tres miembros de su comité ejecutivo que participaron en el evento de ayer [martes]”, dijo en conferencia de prensa Mario González Aguilera, secretario general en ASPA, después de reunirse por más de siete horas con 350 pilotos.

“La asamblea ha aceptado iniciar una investigación y ha ordenado a la comisión de honor y justicia que de inmediato y en un plazo máximo que concluye el 15 de diciembre, entregar un dictamen de destitución de los miembros del comité ejecutivo o directivos o aquellos otros que hayan participado en el evento de ayer [martes]”, añadió.

Entre los investigados está el mismo secretario general Mario González Aguilera, quien explicó que si existen los méritos suficientes se podría sancionar con la expulsión de la asociación.

Las tres personas que presentaron su renuncia fueron el secretario Tesorero, Héctor García Castillo; el subsecretario de Trabajo y Conflictos, Daniel Juárez, y el secretario de Prensa y Publicidad, Francisco Corona.

Los dos miembros que fueron separados de sus cargos de manera momentánea fueron el secretario de Trabajo y Conflictos, junto con el secretario del Interior.

Otro de los investigados es el presidente de la delegación de Aeroméxico Connect.

“Estas medidas son muy fuertes y muy duras para nosotros, no fue fácil lo que tuvimos que pasar esta tarde, pero fueron medidas que se tenían que tomar porque ASPA de México debe seguir adelante y estamos convencidos los más de 350 pilotos que hoy participaron que así será”, agregó González Aguilera.

La asociación va a iniciar un proceso de elección parar cubrir las plazas vacantes y las separaciones momentáneas.

Logran conciliación. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que hasta este miércoles logró mil 333 conciliaciones entre Aeroméxico y los pasajeros afectados por la cancelación de vuelos del pasado 28 de noviembre por un paro parcial de pilotos.

En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se lograron 79 conciliaciones y un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los clientes; y en el resto del país se alcanzaron mil 254 conciliaciones.

“Por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado”, indicó la procuraduría.

“La mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco por este tema [el paro de los pilotos] eran porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor”, detalló Profeco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS