El CCE respalda a la cadena textil-confección ante TPP-11

Pide fortalecer a industrias y frenar entrada al país de mercancías ilegales
El CCE respalda a la cadena textil-confección ante TPP-11
Efecto. De acuerdo con el CCE, la cercanía de la inversión china en Vietnam y Malasia en el sector textil, podría ocasionar dumping. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/03/2018
01:31
Ivette Saldaña
-A +A

[email protected]

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) respaldó las inquietudes y preocupaciones de las industrias fibra, textil, confección y lácteos por la próxima entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) o TPP-11.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que se trabajarán en dos frentes. En primer lugar, se pedirá al gobierno construir acuerdos para apoyar a las industrias, y en segundo término se busca frenar la entrada de mercancía ilegal por las aduanas.

El 14 de marzo pasado, los presidentes de las cámaras nacionales de la industria textil y de la confección aseguraron que el CPTPP devastará a las plantas mexicanas por la competencia desleal que hay en Vietnam y Malasia.

Castañón dijo que “tienen razón en sus preocupaciones. Esperamos poder contar con un acuerdo incluso al financiamiento interno para que la industria formalmente constituida, para los industriales que pagan impuestos, que fabrican, tengan todo el apoyo del Estado mexicano tanto para la relación comercial, en particular con Vietnam y Malasia, donde hay la preocupación de vulnerabilidad y competencia inequitativa”.

Pero, por otra parte, debe de buscarse reducir la competencia desleal que enfrenta la cadena fibra-textil-confección, ya que por las aduanas del país ingresa mercancía subvaluada, y de lo que se trata es fortalecer las acciones por las fronteras para evitar que siga esa competencia desleal.

Es necesario “que se fortalezca la acción de aduanas de México y de las aduanas de los países con los que firmamos el CPTPP para que tengan homologación de criterios y restricción al comercio entre países que traigan algún dumping. En particular, por la cercanía y penetración de la inversión China en Vietnam y Malasia en el sector textil, que podría ocasionar dumping desde China”, dijo Castañón.

Comentó que hay disposición del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para atender las preocupaciones. Añadió que ya se resolvió el problema que planteó la industria automotriz mexicana de que no se alcanzaría la regla de origen del sector en el TPP-11 al no participar Estados Unidos mediante una carta paralela, o acuerdo bilateral con Malasia.

También se resolvió con las autoridades mexicanas la problemática de lácteos y en acero. Sin embargo, queda pendiente el tema de la cadena textil, confección y calzado, y en ello se seguirá trabajando.

Esta semana, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, José Cohen, pidió al gobierno firmar un convenio bilateral con Vietnam para dejar sin efecto una cláusula del TPP-11 o CPTPP que permite usar insumos de cualquier país .

Tanto Cohen como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido, Víctor Rayek, dijeron que con dicho acuerdo se perderían 150 mil empleos y desaparecerían 30% de las empresas del sector en México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS