“El BIS va a ganar con la llegada de Agustín Carstens”

Es uno de los gobernadores más respetados en el mundo, dice; la oficina de representación cumple 15 años en México
Enrique Alberola Ila Jefe de la oficina de las Américas en México (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
02:17
Leonor Flores y Alberto Verdusco
-A +A

[email protected]

La oficina de representación de las Américas del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cumple 15 años de haber sido inaugurada en la Ciudad de México. 

El BIS, el “banco de los bancos centrales” que en diciembre próximo dirigirá Agustín Carstens, sólo tiene dos oficinas fuera de su sede en Basilea, Suiza, una en México para las Américas (2002), y otra en Hong Kong (1998) para Asia y el Pacífico.

A 15 años de distancia, el jefe de la oficina de las Américas en México, Enrique Alberola Ila, asegura que se ha cumplido con el objetivo que se planteó cuando se eligió a nuestro país para tener una representación de dicho banco.

Se ha reforzado la actuación de la institución en el continente americano, con especial atención a Latinoamérica colaborando con los bancos centrales que integran el Consejo Consultivo para las Américas (CCA) del BIS.

El reto es que las representaciones se integren más con la oficina central, para servir como fuente de información y contribuir a profundizar en el análisis económico.

En entrevista con EL UNIVERSAL, reconoce que el BIS será centro de atención con la llegada de Carstens como gerente general; se confirma como una institución global porque es el primer mexicano que ocupará este cargo, considerando que el subdirector es brasileño, y el jefe de investigación es coreano.

En ese contexto, la dimensión latina va a ser más importante, considera Alberola Ila.

Afirma que el BIS gana con la llegada de Agustín Carstens porque es uno de los gobernadores más respetados en el mundo y el hecho de que sea el primer latinoamericano, refleja esa tendencia a la globalización.

Había un mayor interés por los temas emergentes y lógicamente la figura de Carstens como nuevo gerente general va a subrayar ese tema, reconoce el directivo.

Señala que en los últimos seis años, el BIS le ha apostado mucho a la oficina de representación y ahí están los frutos.

Por eso afirma que es bueno para México y para América Latina que Carstens ocupe esta importante posición en Basilea, Suiza.

La historia

El 11 de noviembre de 2002, cuando el presidente de México era Vicente Fox, se inauguró la oficina del BIS en la Ciudad de México.

El Banco de México (Banxico) tenía como gobernador a Guillermo Ortiz. Alan Greenspan fue uno de los invitados de honor en calidad de presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. También asistieron Wim Duisenberg, del Banco Central Europeo, y los banqueros centrales de Brasil y Argentina, Arminio Fraga y Aldo Pignanelli, respectivamente.

Andrew Crockett, quien era el director general del BIS, dijo que México era una de las formas más eficaces de mantener una comunicación y colaboración más estrechas con las instituciones financieras de la región.

El primer representante de la oficina para las Américas fue Gregor Heinrich, quien dirigía un equipo compuesto por tres miembros.

Recientemente amplió sus oficinas en la Torre Chapultepec y cuenta con más personal.

El español

Enrique Alberola comenta que uno de los idiomas más importante en el banco es el español. El BIS se traduce al español, con lo cual revela su importancia. No tiene cuenta de Twitter en español, pero se generan comunicados de prensa y publicaciones en ese idioma.

Jaime Caruana, el actual gerente general del BIS fue gobernador del Banco de España.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO