El ajuste es limitado: Mancera y Coparmex

“No es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México”, dijo Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX
22/11/2017
04:01
Phenélope Aldaz, Ivette Saldaña y Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera calificó como lamentable e insuficiente el aumento de 8.32 pesos al salario mínimo, aprobado ayer por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

“Lamentable que no se haya avanzado más. No es suficiente todavía, lamentablemente atendieron a las restricciones que les planteó el Banco de México, pero ahí está, nosotros esperábamos un aumento mayor”, dijo.

El jefe de Gobierno y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habían planteado que el salario mínimo de los trabajadores fuera de 95.24 pesos. Mancera Espinosa destacó que se haya roto la inercia de sólo aprobar un aumento de entre 1% y 3%.

El secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski dijo que la decisión de la Conasami demuestra falta de sensibilidad y empatía al incrementar el salario mínimo en sólo ocho pesos.

“Si el trabajo no es la dignificación de la vida, si a partir de trabajar una jornada completa en el mercado laboral formal no se puede llegar al hogar y dejar la línea de pobreza algo se está haciendo mal”, expresó en un mensaje en redes sociales.

IP dividida. Para el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, el incremento no alcanza la Línea de Bienestar que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en 95.24 pesos, meta que planteó el sector patronal y que no se aceptó.

“El salario mínimo general debe llegar a la línea de bienestar. El incremento de 80.04 a 88.36 acordado en Conasami es un paso limitado. No llegamos a 95.24 para dejar atrás el umbral de la pobreza. Seguimos en deuda con millones de mexicanos”, externó en Twitter.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, dijo que “si bien [el aumento] no alcanza la línea de bienestar vamos en el sentido correcto”, cuidando que el incremento no afecte inflacionariamente.

Se deben dar “pequeños brincos” para llevar el salario a la línea de bienestar, dijo durante una gira por el estado de Jalisco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS