El 64% desconfía de instituciones electorales: Inegi

Los partidos políticos viven su nivel de desconfianza más bajo entre los mexicanos, con relación a otras 22 instituciones evaluadas
Dos de cada tres mexicanos desconfía del INE y de partidos políticos: Inegi
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
22/03/2018
13:32
Rubén Migueles Tenorio
-A +A

Ciudad de México.- Dos de cada tres personas adultas en México desconfía en las instituciones electorales del país, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017 del Inegi.

El nivel de desconfianza de las instituciones electorales se ubicó en el mismo rango de los gobiernos municipales, por arriba de jueces y magistrados, con una tasa de 68.3%, pero por arriba de los medios de comunicación, que alcanzó un valor de 61.3%

Por otro lado, sólo 17.8% de la población de 18 años y más tiene confianza en los partidos políticos, el nivel más bajo entre las 22 instituciones evaluadas por la encuesta.

En contraste, el 87.3% de los encuestados identificó a los familiares como los actores que mayor confianza le inspiran. Le siguen, en orden de importancia, las universidades públicas con el 76.8%; las escuelas públicas de nivel básico, 74.5%; vecinos, 69.8%; compañeros de trabajo, 68.9%; y los Hospitales públicos, 64.6%;

Otras instituciones evaluadas, fueron el Ejército y la Marina que alcanzaron un nivel de confianza del 62.2%, instituciones religiosas, 61.8%; comisiones de derechos humanos, 52.7%; empresarios y servidores públicos, 38.7% respectivamente.

Además de los partidos políticos, las instituciones que reportaron los niveles más bajos de confianza entre la población adulta fueron la Cámara de Diputados y Senadores, con una tasa de 20.6%; gobierno federal, 25.5%; Ministerio Público, 29.0%; gobiernos estatales, 29.3%; policías y sindicatos 30.2%, cada uno.

Al dar a conocer los resultados de la encuesta, Julio Santaella, presidente del Inegi, precisó que es la primera vez que la Encuesta incluye este aparatado del nivel de confianza de la población en estas instituciones, por lo que no se tiene referencia de años anteriores.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS