Economía mexicana crece a menor ritmo en cuatro años

PIB se expande 2% durante 2017, tasa inferior a la reportada de forma preliminar; afectan baja demanda externa, inflación y contracción de producción indust r ia l
24/02/2018
01:39
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Durante 2017, la economía mexicana reportó su crecimiento más bajo en cuatro años debido principalmente a la contracción de la producción industrial, según los resultados definitivos del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del año pasado, dados a conocer por el Inegi.

El PIB registró un crecimiento anual de 2% en 2017, con base en cifras originales, tasa ligeramente inferior a 2.1% reportado de manera preliminar, con lo que se ubicó en su nivel más bajo desde 2013, cuando se expandió 1.4%.

El crecimiento fue moderado debido a la combinación de varios factores, sobre todo a una baja demanda externa, mayor inflación, el endurecimiento de la política monetaria y un limitado margen de gasto del gobierno, dijo Eduardo Gon zález, analista económico de CitiBanamex.

Pese a ello, el especialista estimó que la actividad mejorará en 2018, respaldada por una mejoría de la demanda externa y un crecimiento estable del consumo privado, favorecido por una menor inflación.

Por componentes, el PIB de las actividades industriales reportó una caída anual acumulada de 0.6% en 2017, su primer retroceso en cuatro años, resultado de la crisis de la producción petrolera y la contracción del sector construcción.

Por el contrario, las actividades agropecuarias alcanzaron un crecimiento de 3.3%, inferior a 3.8% alcanzado en 2016. Si bien ese sector moderó su expansión, fue de los pocos que crecieron por arriba de 3%.

Las actividades relacionadas con el comercio, el transporte y otros servicios, que representan dos terceras partes del PIB, reportaron un alza anual acumulada de 3%, cifra menor a 3.9% alcanzado un año antes.

Resultado trimestral. Durante el cuarto trimestre de 2017, el PIB reportó un incremento de 0.8% en términos reales respecto al trimestre precedente, con cifras ajustadas por estacionalidad. Un sólido repunte luego de caer 0.2% en el tercer trimestre producto de los sismos de septiembre sobre la actividad económica.

Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias avanzó 2.1% y el de los servicios 1%, mientras que el de las industriales cayó 0.1% real frente al trimestre anterior.

En su comparación anual, el PIB registró un incremento real de 1.5% en el periodo octubre-diciembre de 2017 con relación a igual lapso de 2016. Por grandes actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias se elevó 4.1% y el de los servicios 2.3%, en tanto que el de las industriales descendió 1%.

Desde una perspectiva a muy corto plazo, la actividad económica, medida por el índice global de actividad económica (IGAE), un indicador mensual del PIB, se aceleró en los últimos dos meses de 2017.

El IGAE se incrementó 0.7% mensual en diciembre, tras crecer 0.8% en noviembre.

Con ello, el crecimiento anual del índice fue 1.9% en diciembre frente a 1.5% en noviembre, su tasa más alta en cuatro meses. Sin embargo, sobre la serie original el IGAE registró un magro avance de sólo 1.1% anual en diciembre.

Hacia adelante, la economía mexicana enfrentará retos importantes que podrían afectar al crecimiento económico, particularmente durante la primera mitad del año, comentó Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS