Economía mexicana avanzó 2.1% en 2017

Es la tasa de expansión más baja en cuatro años, de acuerdo con datos del Inegi
31/01/2018
01:30
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La economía mexicana creció 2.1% con base en cifras originales durante 2017, dio a conocer ayer el Inegi al presentar la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB).

Se trata de la tasa más baja desde 2013, cuando entonces reportó un incremento de 1.4%.

El menor ritmo de crecimiento del PIB el año pasado se explicó por la contracción en la actividad industrial y el menor crecimiento en los servicios, explicó el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

El sector industrial reportó una contracción a tasa anual de 0.6% en 2017, contra un incremento de 0.5% registrado un año atrás. La actividad industrial del país se vio afectada el año pasado por la desaceleración del sector construcción relacionado con obra pública (recorte en el gasto público) y al componente de minería, por caída en producción petrolera.

El sector servicios, que representa dos terceras partes del PIB, creció 3.1% el año pasado, impulsada por el dinamismo del comercio al por menor; sin embargo, la tasa fue inferior al 3.9% alcanzada un año antes. Durante la segunda mitad del año, el consumo privado moderó su crecimiento relacionado con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios.

El sector agropecuario reportó una expansión de 2.8% a tasa anual. Su perspectiva se mantiene positiva, pues el incremento en precios de commodities y la favorable demanda externa pueden ser elementos benéficos para 2018, comentó Mariana Ramírez, analista económica de grupo financiero Ve por Más.

Resultados trimestrales. La estimación del PIB revela que la economía mexicana creció 1% en términos reales en el cuarto trimestre de 2017 respecto al trimestre precedente.

Con esta cifra, sumada a datos favorables de exportaciones de diciembre, se atenúan los temores sobre la desaceleración de la economía mexicana, los cuales venían acentuándose por la caída trimestral del PIB en el tercer trimestre, explicó Arturo Vieyra, analista de CitiBanamex.

Para Alejandro Cervantes persisten riesgos que resultarán en un menor dinamismo económico, al menos en el primer trimestre de 2018.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA