Economía de México repunta en febrero

El IGAE creció 0.7% en febrero con respecto a enero, informa el Inegi; hoy emiten el reporte de la inflación durante la primera mitad de abril
24/04/2018
04:42
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Apoyada por el consumo interno, la economía mexicana sorprendió positivamente a los analistas. El Inegi informó que la actividad económica creció 0.7% en febrero con respecto a enero de este año, cuando entonces se redujo 0.6%, según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un similar del Producto Interno Bruto (PIB).

El resultado superó el avance de 0.2% que esperaban los analistas, una vez descontadas la inflación y la estacionalidad.

Las actividades relacionadas con los servicios, que contribuyen con dos terceras partes de la economía y están asociadas al consumo interno, impulsaron el resultado tras crecer 0.7% y fue el avance más pronunciado en tres meses.

Por su parte, la industria, que aporta la otra tercera parte de la economía mexicana y está más ligada con la demanda externa, reportó una expansión de 0.4% en febrero.

22abr-petroleoeu.gif

El analista de Invex, Joan Domene, prevé que el consumo va a continuar siendo el principal motor de crecimiento y espera un ligero repunte de la industria.

Desde su perspectiva, la firmeza del mercado laboral y las remesas van a seguir apoyando el consumo, aunque la incertidumbre, la alta inflación y el mayor costo de endeudamiento frenarán el crecimiento.

 

Expuso que la crisis petrolera y la menor inversión lastran el desempeño de la actividad industrial, pero confía en que una mayor demanda externa y gasto público van a apoyar un repunte del sector tras la contracción del año pasado.

 

El economista senior de Banorte, Alejandro Cervantes, espera un mayor dinamismo de los servicios impulsado por el empleo y el crédito bancario al sector privado.

Estima que la incertidumbre en torno al proceso electoral en México se verá reflejada en una mayor depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre del año, lo que implicará una mayor demanda externa por productos mexicanos y tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y las manufacturas del país.

Para la agenda. Los inversionistas están atentos hoy al reporte de inflación en México que publica el Inegi a las 08:00 horas.

Analistas estiman que los precios subieron 4.77% en la primera mitad de abril, lo que de confirmarse, significará el nivel más bajo de inflación desde la primera quincena de febrero de 2017.

Durante la jornada están previstos los reportes financieros al primer trimestre del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, la minera Grupo México y la televisora Azteca.

En Estados Unidos, el Conference Board va a emitir su índice de confianza del consumidor a las 09:00 horas y analistas estiman que baje a 126 puntos en abril, lo que de cumplirse, representará el menor registro en tres meses.

A la misma hora, el Departamento de Comercio de EU informa el número de viviendas de nueva construcción con compromiso de venta durante marzo; se anticipa un repunte de 1.9% con respecto a febrero, cuando disminuyeron 0.6%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS