Dow Jones: desplome histórico por temor a subida veloz de tasas

Prevén balanza comercial de EU con mayor déficit en 9 años; GM y Walt Disney reportan hoy resultados financieros trimestrales
Dow Jones: desplome histórico por temor a subida veloz de tasas
06/02/2018
04:45
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

Tras iniciar el año con una serie de máximos históricos, el Dow Jones sufrió ayer el mayor desplome desde su nacimiento, en 1896.

Es el índice accionario más representativo en Estados Unidos (EU), dado que contiene los títulos de las 30 empresas más bursátiles.

El Dow Jones borró las ganancias acumuladas en el año tras culminar ayer en 24 mil 346 puntos, el nivel más bajo desde el 8 de diciembre pasado, lo que significó un desplome de mil 175 unidades respecto al viernes pasado.
print_55795903.jpg

En puntos, se trata de la caída más pronunciada en sólo un día desde que se creó el índice Dow Jones, el 26 de mayo de 1896.

Las pérdidas se presentaron en el resto de selectivos bursátiles de EU, Europa, Asia y América Latina, al igual que en los petroprecios.

En cambio, el dólar se continuó apreciando frente al resto de monedas y los bonos del Tesoro subieron de precio.

La Bolsa Mexicana de Valores permaneció cerrada el lunes por el Día de la Constitución, pero arrancará este martes con pérdidas significativas ajustándose con sus pares estadounidenses.

Analistas creen que el desplome bursátil responde al miedo de los inversionistas a que las tasas de interés en EU suban con mayor velocidad a futuro, luego de los resultados positivos de empleo publicados el viernes y el cambio de mando en la Reserva Federal (Fed).

El viernes, el Departamento del Trabajo de ese país informó que los salarios subieron 2.9% al inicio de año contra enero de 2017 y fue la mayor alza desde junio de 2009, lo que fortaleció las expectativas de que la inflación se acelere en 2018.

A su vez, Jerome Powell se estrenó el lunes como nuevo presidente de la Fed en sustitución de Janet Yellen, y dio declaraciones sesgadas a subir las tasas con mayor ritmo que su antecesora, lo que metió volatilidad a los mercados.

En Wall Street destacan hoy los resultados financieros de Walt Disney y General Motors.

El Departamento de Comercio de EU reporta la balanza comercial en bienes y servicios, respecto de la cual expertos prevén un saldo negativo por 52 mil millones de dólares en diciembre.

De confirmarse, será el mayor déficit comercial en más de nueve años, desde octubre de 2008.

Está previsto que James Bullard, presidente de la Fed de San Luis y sin derecho a votar sobre las tasas, opine sobre política monetaria.

En México se van a publicar los reportes de inversión fija bruta y el índice de confianza del consumidor a las 08:00 horas.

Expertos prevén que la inversión se desplomó 3% en noviembre de 2017 con relación al mismo mes de 2016 y, de confirmarse, significará la caída más pronunciada en siete meses.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS