Dólar repunta a 20.15 pesos pese al aumento de las coberturas cambiarias

La primera mitad de 2018 se perfila para ser un periodo de mayor volatilidad cambiaria por las elecciones presidenciales de México
26/12/2017
12:27
Rubén Migueles
Ciudad de México
-A +A

Después del feriado navideño, la cotización del dólar al menudeo continuó su tendencia al alza para venderse en 20.10 pesos, diez centavos por arriba del cierre de la semana pasada, manteniéndose en el nivel más alto desde el 9 de marzo pasado.
 
Todo ello a pesar de que hoy por la mañana la Comisión de Cambios, integrada por Banco de México y Hacienda, decidió aumentar en 500 millones de dólares el monto de las coberturas cambiarias liquidables, esto con el objetivo de mejorar las condiciones de operación en el mercado.
 
La ausencia de noticias e indicadores económicos deja al tipo de cambio vulnerable a la especulación relacionada al proceso electoral de 2018 en México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de banco Base.
 
Cabe recordar que la semana pasada, la vinculación del partido en el gobierno en México con un caso de corrupción en 2016, generó incertidumbre, contribuyendo con la depreciación semanal del peso cercana a 3.3%, que fue la mayor pérdida semanal desde las elecciones presidenciales de Estados Unidos tras la victoria electoral de Donald Trump.
 
La primera mitad de 2018 se perfila para ser un periodo de mayor volatilidad cambiaria por las elecciones presidenciales de México, evento que se suma a la renegociación del TLCAN que volverá a ser un tema relevante para los mercados en la segunda quincena de enero, en el contexto de la sexta ronda de renegociación en Canadá, agregó la especialista.
 
Finalmente, de acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago para la semana comprendida entre el miércoles 13 y el martes 19 de diciembre, las posiciones especulativas netas a la espera de que el peso gane terreno se redujeron 37.4%.
 
Se esperaba que en la jornada de hoy, el tipo de cambio al mayoreo llegara a un máximo de 19.65 pesos por dólar, sin embargo, este nivel se ha superado ampliamente para cotizarse por arriba de los 18 pesos, de acuerdo con información de Reuters.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS