Dólar llega a $18.95 ante incertidumbre de revisión a TLCAN

El peso, la segunda moneda más depreciada en octubre; cayó a su peor nivel en 4 meses
10/10/2017
01:30
Tláloc Puga
-A +A

[email protected]

El peso mexicano es la segunda moneda más depreciada desde que inició octubre, debido a la mayor incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El dólar culminó en 18.95 pesos en ventanillas de CitiBanamex y Santander este lunes, lo que significó el precio más caro en los últimos cuatro meses.

El precio de la divisa liga cuatro jornadas al alza y acumula un repunte de 45 centavos en octubre, lo que convierte a la moneda mexicana en la segunda más depreciada desde que inició este mes, sólo por debajo de la lira turca, de acuerdo con información de Reuters.

BBVA Bancomer cerró vendiendo el dólar a 19.03 pesos y BanRegio ofreció la divisa a 19.10 unidades.

El dólar al mayoreo finalizó en 18.66 pesos este lunes y también representó el precio más caro desde principios de junio pasado, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Alerta por renegociación. Analistas de CitiBanamex y Banorte coinciden en que las preocupaciones en torno a las renegociaciones del TLCAN han contribuido a la depreciación del peso frente al dólar durante las últimas semanas.

Mañana inicia la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN en Washington, la cual va a permitir evaluar el alcance del endurecimiento de las posturas comerciales de Estados Unidos.

10oct17-mercadocambiario.gif

El estratega de Banorte, Juan Carlos Alderete, opina que el dólar al mayoreo puede subir, en una primera instancia, a 19 o 19.30 pesos en caso de que surjan noticias negativas sobre las renegociaciones del tratado comercial.

Anticipa que el peso mexicano va a continuar débil en los próximos meses, de cara a las renegociaciones del tratado, los planes de reforma fiscal en Estados Unidos y la incertidumbre sobre la elección presidencial en México de 2018.

El economista en jefe para América Latina de UBS, Rafael de la Fuente, continúa pensando que el acuerdo comercial va a mejorar tras las renegociaciones.

Descarta que el dólar vuelva a cotizar en más de 22 pesos como a principios de año, debido a que se ha eliminado la posibilidad de aplicar un Impuesto con Ajuste Fronterizo (BAT, por sus siglas en inglés) en el tratado.

De la Fuente tampoco cree que Banxico venda dólares de la reserva internacional para tratar de combatir la depreciación del peso, o que suba las tasas de interés, sino que va a intervenir mediante el programa de subastas de coberturas cambiarias sin tratar de defender algún nivel específico del tipo de cambio.

Por otro lado, los especuladores elevaron las apuestas a favor del peso mexicano por segunda semana consecutiva, las cuales ascendieron a 2 mil 449 millones de dólares al
3 de octubre.

Se trata de las mayores posturas netas a favor de la moneda mexicana desde el 12 de septiembre pasado, de acuerdo con los precios de contratos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS