Disminuyó demanda de billetes y monedas

27/09/2017
01:56
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Aunque la fábrica de billetes de México no dejó de trabajar después del sismo del 19 de septiembre para garantizar disposición de efectivo y que no fue necesario activar el plan de contingencia, la demanda de billetes y monedas disminuyó.

El Banco de México (Banxico) informó que durante la semana que terminó el 22 de septiembre, la circulación de billetes y monedas bajó en 12 mil 263 millones de pesos.

La gente dejó de demandar dinero en esa cantidad durante el 18 y 22 de septiembre, cuando se registró el sismo de 7.1 de magnitud.

De acuerdo con Banxico, la llamada base monetaria o billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente, alcanzó un saldo de un billón 348 mil 917 millones de pesos, que significó una variación anual de 7.9%.

En lo que va del año representó una reducción de 71 mil 352 millones de pesos, lo cual se estima que es congruente con el padrón estacional. Del 4 al 8 de septiembre, cuando se registró el temblor de magnitud de 8.2, la base monetaria bajó 7 mil 287 millones de pesos.

Protocolo de actuación. El pasado 12 de julio, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer un nuevo protocolo de actuación para el abasto de billetes en zonas de desastre.

Se activa cuando la infraestructura bancaria está colapsada y es imposible que los usuarios dispongan de su dinero cuando lo necesitan.

Consiste en enviar terminales punto de venta a la zona afectada, con el fin de permitir retirar efectivo a las personas que tengan una tarjeta, en tanto que las sucursales bancarias y cajeros automáticos puedan dar servicio normalmente.

Sin embargo, con los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, no fue necesario activarlo, a pesar de que el primero afectó severamente a varios municipios de Oaxaca como Juchitán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS