Disfrutar de Wall Street ya no sólo es exclusivo para ricos

La tecnología permite a los mexicanos invertir en la Bolsa de Nueva York con 50 dólares; cultura financiera, una barrera, pero, internet acerca información para tomar decisiones
Aunque para ingresar a Wall Street ahora es sencillo con toda la tecnología, expertos sugieren utilizar a empresas reguladas por la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, porque realizará inversiones seguras (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
05:03
Nancy Balderas
-A +A
el_economista1_5.jpg
 

Economíahoy.mx

La tecnología ya permite que quien tenga una cuenta bancaria, un smartphone y acceso a internet pueda invertir en las mismas acciones que el multimillonario Warren Buffet, sin importar qué tan adinerado sea. Paulatinamente queda atrás la idea de que “invertir es sólo para ricos”.

El año pasado, de los principales índices accionarios del mundo, el Nasdaq, el Dow Jones de industriales y el S&P 500 fueron los que reportaron los mayores rendimientos, de 28.6%, 14.1% y 13.8%, respectivamente. Parece ser que han quedado atrás las limitantes para invertir en alguna compañía estrella de Wall Street.

 

En México, un país en que 95% de la población percibe menos de 12 mil pesos al mes, la inversión tiene una baja penetración por factores como las altas comisiones que cobran los intermediarios bursátiles. Sin embargo, el desarrollo de la tecnología permite la caída de esos muros que obstaculizan el ingreso de los mexicanos al mercado bursátil.

 

Una de las barreras más importantes es el tema de la cultura financiera, “la penetración en América Latina en cuentas de inversión es una de las más bajas a nivel mundial. La penetración no llega a 0.3% en la región, cuando en Estados Unidos es hasta de 7.0% (...) Con este porcentaje tan bajo, es que vemos oportunidades”, explica Juan Lorenzo Santos, director de Folionet, institución financiera con plataforma de inversiones regulada por autoridades estadounidenses.

 

El empresario tiene la mirada puesta en México a donde llegó con la app Folionet que permitirá participar en el mercado accionario más importante del mundo. Los únicos requisitos son tener cuenta de correo electrónico, cuenta bancaria y 50 dólares (unos 950 pesos), así como interés por el mundo bursátil y la inquietud de poner a trabajar su dinero.

 

Si hace tres años (en enero 2015) un mexicano hubiera reunido unos 10 mil pesos producto de su aguinaldo más los ahorros generados durante unos meses y algún ingreso extra surgido de la venta de ese electrodoméstico que no usaba en casa tendría dinero suficiente para invertir, por ejemplo, en una acción de Apple, Marriot, Caterpillar y Amazon. Hoy en día ese portafolio conformado por cuatro emisoras listadas en Wall Street, que implicaba una inversión de 10,150.95 pesos, daría un rendimiento de 18,545.72 pesos.

 

“Aquellas personas que tienen entre 100 y mil dólares en América Latina guardan estos recursos en cuentas de ahorro, y cuando el patrimonio llega a cierto nivel compran una propiedad, un inmueble o un automóvil; nunca han visto el área de inversión como su primera, segunda o tercera opción”, expone Lorenzo Santos.

 

Se adelantan al futuro. Folionet arriba a México con la idea de atraer la atención de expertos e inexpertos, cree que el uso de la tecnología le permitirá acercarse a quienes nunca han invertido, ahí ven gran potencial.

 

“En cinco o seis años, las casas de bolsa se verán en la necesidad de bajar sus comisiones y mínimos debido a la penetración de la tecnología que reduce costos y pone al mundo financiero en la mano de cientos de personas (...) lo que hace Folionet es adelantarse a ese tiempo”, asevera.

 

Mercado mexicano. Es normal que los lectores tengan sus reservas con este tipo de tecnologías nuevas en México, en especial cuando involucra parte de sus ahorros. Humberto Calzada Díaz, analista financiero y bursátil, considera que herramientas como Folionet democratizan el mercado accionario, pues en México por lo regular se podía invertir a partir de un millón de pesos.

 

“El punto más relevante es tener conocimiento del mercado, muchas de las personas que invierten en este tipo de apps no son traders profesionales o asesores en inversiones. Hoy internet nos da la oportunidad de acceder a todo tipo de información sobre inversiones, tutoriales de YouTube (...) es importante que la gente sepa en dónde invierte su dinero”, añadió.

 

El especialista hizo un llamado a quienes piensen invertir a que se mantengan informados sobre las decisiones y estado de las finanzas de las compañías. Una desventaja al usar estas herramientas es “el poco o nulo conocimiento de este tipo de instrumentos. Esto podría jugar en contra del inversionista y en la toma de alguna mala decisión podría poner en riesgo su capital”.

 

Calzada Díaz sugiere asegurarse que el servicio utilizado esté regulado por la Securities and Exchange Commission (SEC) en Estados Unidos, ya que realizará inversiones seguras, y eso dará certidumbre. Al respecto, el director de Folionet sostiene que su plataforma está regulada por autoridades estadounidenses, por lo que cuando un cliente abre una cuenta tiene una protección de hasta 500 mil dólares en sus inversiones.

 

¿Y su ganancia? La financiera no cobra comisiones, ni mínimos o anualidades, además, su aplicación es gratuita. Sus clientes pueden acceder a un préstamo de hasta 50% de la cantidad de dinero que tienen invertido en su portafolio o instrumentos.

 

Por ejemplo, si la inversión total es de 2 mil dólares, el cliente puede acceder a un préstamo de mil dólares para comprar más acciones o instrumentos que decida. Folionet le cobrará 5% anual de ese total.

 

En 12 pagos mensuales, Folionet recibirá del inversionista el equivalente al interés anual de 5%. Es decir, poco más de cuatro dólares mensuales. Esto son los ingresos de la empresa.

 

La app Folionet está disponible para cualquier sistema operativo al ingresar a folionet.com.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS