Difícil, extender incentivos fiscales para el 19-S: experto

Apoyo a entidades afectadas puede mermar la recaudación tributaria, considera; un beneficio viable de replicar es la deducción inmediata de bienes de activo fijo
El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de magnitud 7.1 grados Richter. La Ciudad de México fue uno de los estados más afectados por el fenómeno (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
01:56
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

Se ve muy difícil que los incentivos fiscales que se otorgaron a los contribuyentes en Oaxaca y Chiapas por el sismo del 7 de septiembre, se extiendan para los del temblor del 19-S en la Ciudad de México (CDMX), Puebla, Morelos y Estado de México, debido aque mermarían la recaudación tributaria, consideraron fiscalistas.

“El tema es un poco más complejo, porque el porcentaje de la recaudación en la Ciudad de México, Morelos y el Estado de México es más importante que el de Oaxaca y Chiapas y en particular la de los municipios beneficiados con el decreto”, estimó el socio del despacho Velderrain Sáenz, Enrique Velderrain.

En entrevista con EL UNIVERSAL, dijo que si bien el gobierno está haciendo una evaluación, al parecer no podrá dar un beneficio similar porque se metería en problemas con la recaudación durante estos meses.

El más viable para replicar es la deducción inmediata de bienes de activo fijo, porque el resto afectarían la captación de impuestos y la estabilidad de las finanzas públicas, opinó.

Permitir la deducción del activo fijo tendría un efecto sobre la economía, porque las empresas podrían invertir en maquinaria, construcción y en otro bien productivo que serán necesarios para la reconstrucción de edificios o bodegas dañados por el sismo de 7.1 de magnitud del 19-S.

En el calendario mensual de pronósticos de ingresos para 2017, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público espera en septiembre una recaudación de impuestos por 216 mil 644 millones de pesos.

Es uno de los meses de más baja captación de ingresos tributarios junto con octubre y noviembre programados para el segundo semestre. La meta es obtener ingresos tributarios para todo el presente año de 2.7 billones de pesos.

Datos a agosto indican que el padrón de contribuyentes activos registrados en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era de 62.6 millones de causantes.

De ese total, 11.6 millones están en la CDMX, 6.3 millones en el Estado de México, 2.3 millones en Puebla y 815 mil 156 en Morelos.

En Oaxaca el SAT tiene en el padrón a 1.2 millones de contribuyentes activos y en Chiapas a 1.4 millones.

Días inhábiles. Tras el 19-S el SAT decretó tres días inhábiles. No dio servicios en sus oficinas en lo que se realizaba el protocolo de seguridad para revisar las instalaciones.

Sobre los efectos de los días que no abrió sus puertas el SAT, Enrique Velderrain Sáenz, dijo que con ello se aplaza la presentación de las declaraciones de los contribuyentes así como de algunos trámites.

Es decir que se difiere la presentación y pago de impuestos provisionales y definitivos correspondientes a agosto así como las mensuales, sólo para ciertos contribuyentes dependiendo de su RFC.

También para los que están en un proceso de requerimiento de la autoridad, tendrán tres días más para entregarle la información requerida.

Para la repatriación de capitales estableció que, si bien no se ha movido la fecha de terminación del programa (19 de octubre), los interesados en el retorno de recursos tendrán más días adicionales para presentar la declaración de repatriación sin pagar recargos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS