Desocupación permanece en mínimo de once años

La tasa de desempleo en México se ubicó en 3.2% en julio, informa el Inegi
Foco rojo. Tabasco es la entidad con el mayor nivel de desempleo, con una tasa de 7.3% (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/08/2017
01:33
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.2% de la población económicamente activa en el julio, nivel similar al reportado en el mes previo, con series ajustadas por estacionalidad, con lo que se mantiene como la tasa más baja desde mayo de 2006, cuando fue de 3.1%, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Inegi

La tasa de desempleo tanto en los hombres como en las mujeres disminuyó de 3.3% en junio a 3.2% el mes pasado, informó el Inegi de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4% de la población económicamente activa en julio, tasa superior a 3.9% registrada en el mes inmediato anterior.

La tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, se ubicó en 6.4%. En su comparación anual, esta tasa fue inferior a la del mismo mes de 2016, que fue de 7.9%.

La tasa de informalidad laboral fue de 57.1% en julio de 2017, porcentaje superior al del mes anterior y sin variación respecto al mismo mes de 2016.

En julio de 2017, 59.2% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (Tasa de Participación). Esta tasa es inferior a la registrada en el mes inmediato anterior cuando se ubicó en 59.3%.

Por entidades, quienes reportan los mayores niveles de desempleo destacan: Tabasco, con una tasa de 7.3% y Ciudad de México con 4.9%; por el contrario, las entidades con las tasas más bajas fueron: Guerrero, con 1.7%, y Morelos y Oaxaca, 1.8% respectivamente

Hacia adelante, el desempeño del empleo estará influenciado por la menor incertidumbre alrededor de la economía mexicana, la cual ha disminuido dada una menor probabilidad de cambios drásticos a la política comercial de Estados Unidos, pero los recortes al gasto público continuarán impactando negativamente a la dinámica del mercado laboral, dijo Alejandro Cervantes, analista económico de Banorte-Ixe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS