Desempleo e informalidad, en su mínimo histórico: Inegi

Tasa de desocupación reportó un promedio de 3.44% durante el año pasado b Guerrero y Morelos fueron los estados con menor proporción de paro laboral
23/01/2018
04:29
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Las tasas de desempleo e informalidad laboral en México se ubicaron en 2017 en su nivel más bajo del que se tenga registro, gracias al favorable comportamiento del empleo formal, de acuerdo con los resultados más recientes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, dados a conocer por el Inegi.

La tasa de desocupación en México se ubicó en 3.44% de la Población Económicamente Activa (PEA) en promedio durante el año pasado, la tasa más baja desde 2005, cuando se comenzó a elaborar esta serie de estudios, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Entre las entidades que promediaron los niveles más bajos de desocupación en 2017 se encuentran Guerrero, con una tasa de 1.67% de la PEA; Morelos, 2.05%; Yucatán, 2.08%; Oaxaca, 2.21%; San Luis Potosí, 2.30%; Michoacán, 2.62%; Chiapas, 2.68%; Zacatecas, 2.70%, así como Chihuahua y Puebla, ambas con 2.75%.

Por el contrario, las entidades federativas con las tasas más altas de desempleo a lo largo del año pasado fueron Tabasco, con 7.10%, debido a la crisis petrolera de la región; la Ciudad de México, con 4.61%; Coahuila, 4.39%; Querétaro, 4.34%; Baja California Sur, 4.22%; Tamaulipas, 4.11%; Estado de México, 4.10%; Campeche, 3.84%; Nuevo León, 3.80%; y Durango, con 3.77%.

Por su parte, la tasa de informalidad laboral se ubicó el año pasado en 56.93% en promedio de la población ocupada, constituyéndose también en la cifra más baja de la que se tenga registro desde el año 2005, cuando inició esta serie con base en cifras desestacionalizadas.

Esa tasa se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Asimismo, la tasa de ocupación en el sector informal, proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, promedió 26.82% en 2017, la más baja en los 13 años en que se ha reportado esa información.

dinpamica_laboral.jpg

El dinamismo del empleo formal durante el año pasado fue uno de los principales factores que explican la baja de las tasas de desempleo e informalidad en el país. Durante 2017 se generaron 801 mil 831 empleos afiliados al IMSS, el tercer mejor aumento reportado desde que se tiene registro, sólo por debajo de los cierres de 1980, con 804 mil 310, y de 1996, con 819 mil 950 puestos.

Además, la tasa de subocupación, referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda ascendió a 7.03% durante el año pasado, la tasa promedio anual más baja desde 2006, cuando se ubicó en 6.87%.

Según el reporte, el año pasado 59.28% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa (tasa de participación), siendo de las más bajas de los últimos 13 años, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

El desempleo permanecerá en niveles bajos la primera mitad del año, debido al aumento del gasto público, estimó Francisco Flores, economía de Banorte-Ixe. En su opinión, este efecto podrá compensar la pérdida de empleo que podría darse como resultado de la ligera desaceleración que ha presentado el consumo privado.

Adicionalmente, la incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos continuará pesando sobre los prospectos de crecimiento del país, agregó el especialista.

Sin embargo, prevé que ésta tendrá una conclusión favorable, lo que a su vez influirá positivamente en el desempeño del empleo una vez que concluya la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY