Desdeñan los depas: sube renta de casas

Crece solicitud lejos de zonas dañadas luego del sismo del 19-S; Habitantes de la CDMX buscan dejar viviendas de tipo vertical
Edificio que se encuentran en venta en la Ciudad de México. En diversos portales inmobiliarios de internet, advierten que el sismo del pasado 19 de septiembre modificó los patrones de venta y alquiler de vivienda. (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
16/10/2017
04:10
Sara Cantera
-A +A

[email protected]

Después del sismo del pasado 19 de septiembre, los ciudadanos están temerosos de las alturas y han incrementado la búsqueda de renta de casas en lugar de departamentos.

De acuerdo con el portal inmobiliario Metros Cúbicos, en las semanas posteriores al temblor la demanda de renta de casas pasó de 14% de las búsquedas de vivienda a 23%; mientras que la búsqueda de departamentos disminuyó de 86% a 77%.

Inés Prieto, gerente de la firma, dijo que después del sismo detectaron un comportamiento inusual de la búsqueda de vivienda en renta.

“El tráfico promedio era de 14% en busca de casas y 86% de departamentos, pero después del sismo esta dinámica cambió. Es gente que está intentando solucionar una necesidad de corto plazo de moverse de donde está. Aumentó el número de casas en renta y disminuyeron los departamentos”, explicó.

“También en el acumulado de venta o renta aumentaron los que están buscando casas. Un supuesto que tenemos es que la gente está intentando alejarse de las alturas y al ser una solución temporal, están buscando algo que represente un menor precio”.

Prieto comentó que en Chile ocurrió algo similar después del terremoto de 8.8 grados en 2010, pues se detectaron patrones inusuales de renta en los meses posteriores.

“Se alejan de las zonas que tuvieron daño y también es mucho mayor el patrón de gente que busca rentar en vez de comprar. Si se quieren salir de una colonia de riesgo sísmico a otra que no lo es, antes de comprar, rentan”, detalló.

El tráfico en el portal se incrementó 5% después del terremoto y delegaciones con alta demanda de vivienda en renta como Cuauhtémoc, Coyoacán y Álvaro Obregón, dañadas por el sismo, tuvieron menos búsquedas.

La colonia Roma Sur, con edificios dañados, tuvo una caída de 32% en demanda de vivienda en renta.

Por su parte, Vivanuncios registró una caída de 10% en la búsqueda de vivienda en venta, pero la renta repuntó 9%.

Karim Goudiaby, presidente y director general de Vivanuncios, dijo que este cambio se debe a que las personas que tenían planes de comprar una vivienda decidieron esperar ante la incertidumbre en los precios.

En tanto, las personas que tuvieron afectaciones en sus inmuebles buscaron otro alojamiento en renta.

“En los nuevos desarrollos la comunicación ha sido negativa porque hubo desarrolladores que entregaron edificios nuevos y se cayeron, a pesar de tener normativas avanzadas.

“Hay un sentimiento de temor y la gente prefiere esperar a ver si hay algún cambio de precio, sobre todo si vas a comprar, porque si la necesitas de inmediato vas a rentar”, explicó.

Bajan rentas. De acuerdo con Segundamano, en las semanas posteriores al sismo detectaron una actualización de precios a la baja en la vivienda en renta en zonas afectadas.

En Miguel Hidalgo las rentas cayeron 9%; en Álvaro Obregón, 12%; en Cuauhtémoc, 15%; en Iztapalapa, 19%, y en Tlalpan, 33%.

“No queremos decir que es una tendencia, pero las delegaciones con actualización de precio en los anuncios fueron Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Coyoacán, donde hubo un comportamiento diferente al normal”, dijo Ariel Cilento, gerente de Operaciones de Segundamano.

Sobre un mayor inventario de inmuebles en renta, Cilento recomendó esperar para ver cómo se comporta el inventario, ya que las personas que ya no quieren vivir en las zonas afectadas tardan en cancelar el contrato y el arrendatario también tarda en volver a publicar el anuncio de renta.

Guillermo Simonini, director comercial de Inmuebles 24, agregó que notaron una ligera caída en las rentas en la Condesa de 1.8% respecto a agosto y de 1.2% en la Narvarte y en colonias con suelo más firme, como Mixcoac y la Escandón las rentas subieron hasta 9.5%.

El portal inmobiliario Propiedades.com también encontró que las rentas en la colonia Del Valle bajaron 4.62% y en Portales, 0.77%.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, estimó que las rentas van a descontar el efecto del sismo en tres fases: la primera, con la depreciación de los inmuebles por derrumbe o falla estructural. Un segundo movimiento hacia el final del cuarto trimestre de 2017, donde los precios mostrarán su nuevo nivel y tendencia y, por último, en el mediano plazo, en función de cómo se modifique la habitabilidad, población flotante, nuevas inversiones y las medidas del gobierno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS