Desde $1,500, celular para Red Compartida

Aparatos compatibles con el servicio cuestan hasta 18 mil pesos, indica Altán Redes
Avance. Hasta ayer se habían instalado más de 2 mil 500 sitios con antenas que darán servicio a la Red Compartida (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2018
03:14
Carla Martínez
-A +A

[email protected]

Alrededor de mil 500 pesos cuestan los celulares más económicos para conectarse a la Red Compartida, que pretende llevar telefonía e internet móvil a zonas lejanas del país.

Durante una demostración de esa infraestructura en Toluca, Estado de México, personal de Altán Redes explicó que en el mercado existen teléfonos móviles que cuestan entre mil 500 pesos y 18 mil pesos que cuentan con acceso a esa red.

“Tenemos en un primer catálogo seis equipos que se comercializan por menos de 2 mil 500 pesos, un 30% del costo promedio de un smartphone en México”, dijo Bernardo Sepúlveda, presidente del Consejo de Administración de Altán Redes, durante la Supervisión del despliegue de la Red Compartida.

Además, aseguró que los fabricantes de teléfonos se han volcado en incluir la banda 28 en los equipos para que sean compatibles con la banda de 700 MHz.

“Al primer trimestre de 2017 y mucho antes de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) haya declarado obligatoria la autorización de esta banda en todos los terminales, hemos visto cómo 70% de los terminales 4G que se vendían en México incorporaban la banda 28; con la nueva norma técnica ahora 100% de los equipos 4G serán compatibles con la Red Compartida”, afirmó.

El directivo adelantó que al 24 de enero se han instalado más de 2 mil 500 sitios con antenas, que son la base de la red.

“Estos sitios superan 30% poblacional comprometido, incluyendo 36 pueblos mágicos y 7.8 millones de personas en localidades de menos de 10 mil habitantes que están dentro de la zona inicial de cobertura”, precisó. Además, cuentan con dos centros de datos que gestionarán el tráfico de la red.

Edomex ofrece inmuebles. Durante el evento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado de México firmaron el convenio de adhesión de la entidad a la política inmobiliaria del gobierno federal en materia de telecomunicaciones.

“Con ello se ponen a disposición de los operadores de servicios de telecomunicaciones 400 edificios públicos”, detalló la dependencia.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, dijo que es positivo que más gobiernos estatales apoyen el despliegue de la infraestructura .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

NOTICIAS DEL DÍA