Descartan escenario adverso en México por TLCAN y elecciones

Quien gane comicios no puede cambiar “de plomazo” la dinámica económica, dice Invex
Visión. Interrumpir el TLCAN, el mayor flujo comercial en la región, es un asunto complicado, afirma Invex (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2018
04:47
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En el mapa de riesgos geopolíticos, Invex descartó un escenario adverso en México por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.

 

El director de Estrategia y Gestión de Portafolios de la institución, Rodolfo Campuzano, explicó que si llega a haber un impacto sólo será marginal. Para el caso de las elecciones, dijo que es posible que cualquiera de los tres precandidatos tenga un discurso pro mercado o pro inversión.

 

Al presentar las perspectivas económicas de 2018, explicó que sólo que se ponga en duda el resultado de las elecciones los mercados pueden inquietarse.

Incluso manifestó que se espera que gane quien gane, sobre todo si tiene que cambiar las cosas, en la parte estrictamente económica le va a costar trabajo, porque hay una fuerza del sector empresarial, una inversión establecida y una estrategia difícil de cerrar de “plumazo”.

Mechas encendidas. Al referirse a los riesgos geopolíticos, mencionó en primer lugar la renegociación comercial y el proceso electoral.

 

“De los posibles eventos disruptivos, si la tendencia de recuperación se mantiene y no sucede nada grave que desestabilice al mundo, trunque la recuperación, volteen el tapete para el otro lado, las cosas podrían ir bien, pero hay muchas mechas encendidas: seguramente la renegociación del TLCAN, que quizá para México sea más relevante”, señaló. A eso se agrega que habrá elecciones en varias partes del mundo, como en América Latina, que en algunos casos serán relevantes, así como el tema del Brexit en Europa y la situación en Corea.

 

Para el caso de México descartó un contexto adverso. “Pase lo que pase con el TLCAN, por lo menos en este año, ese enchufe no se va a desconectar; puede haber un efecto nocivo de largo plazo que nos reste velocidad en el crecimiento, pero interrumpir el mayor flujo comercial en una región con una política de Estado, es complicado”, ponderó.

 

Pendientes. Afirmó que este año no hay ningún elemento que desestabilice las finanzas públicas, porque prácticamente están “planchadas”.

 

Pero dijo que se requiere mejorar su estructura ante la falta de recursos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y tener un gasto más eficiente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS