Desangelada protesta contra Ficrea a tres años del fraude

Engaño. Los afectados van a seguir con las presiones para acelerar la venta inmuebles recuperados por Ficrea. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
08/11/2017
01:30
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Alrededor de 70 afectados por el fraude de Ficrea protestaron de forma pacífica en las oficinas de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en la Ciudad de México.

Los afectados, en su mayoría de la tercera edad, exigieron por tres horas el pago de sus ahorros a 36 meses de que se destapara el fraude a más de 6 mil 800 ahorradores.

La pancarta central de la protesta pedía al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y a la subsecretaria Vanessa Rubio, no ser parte del fraude orquestado por el ex dueño de la sociedad financiera popular, Rafael Olvera, y agilizar la recuperación de bienes de la firma que se encuentra en concurso mercantil.

“Han pasado tres años del fraude y suman 16 ahorradores muertos. Queremos que las autoridades den la cara”, gritaban los afectados.

Después de una hora de consignas, un grupo de ahorradores fue recibido por el vicepresidente jurídico de la CNBV, Édgar Bonilla. Tras la reunión, la comisión de ahorradores informó que la autoridad trabaja en recuperar la totalidad de recursos que se encuentran bajo resguardo de un fideicomiso que podría aportar más capital para pagar los recursos a los afectados.

Capital disponible. Según la comisión de ahorradores, hay dinero suficiente para que se les devuelva hasta 70% de los ahorros perdidos, entre la venta de bienes a través del concurso mercantil de Ficrea, recuperación de cartera, demandas por daño patrimonial, entre otros recursos de los cuales no se tiene certeza en dónde se encuentran.

“Pensamos que si este caso se manejara de manera transparente la recuperación debe ser mucho mayor a 50% sólo con recursos del concurso mercantil”, dijo Enrique Gracia, representante de los afectados.

A tres años del fraude, los ahorradores mantienen la esperanza de recuperar sus recursos, pero depende de la voluntad de las autoridades para acelerar el proceso.

En próximos días, los ahorradores continuarán con la presión para acelerar la venta de inmuebles recuperados de Ficrea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS