Desacuerdos políticos son amenaza para economía: empresarios

De acuerdo con el Barómetro de Empresas de la firma Deloitte, los desacuerdos políticos son señalados como la principal preocupación de los empresarios, superando a otros dos problemas nacionales, la corrupción y la inseguridad
16/04/2018
20:16
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

Los momentos de incertidumbre en el país ante el clima electoral han provocado un cambio notable en las percepciones de las empresas sobre las amenazas para la economía mexicana en los próximos meses, indicó el Barómetro de Empresas Edición 36 de la firma Deloitte.

“Los desacuerdos políticos internos son señalados como la principal preocupación de los empresarios, superando a otros dos problemas nacionales, la corrupción y la inseguridad, que aunque no han dejado de ser preocupaciones importantes, esta vez fueron desplazados considerablemente”, dice la investigación.

Según Deloitte, las empresas enfrentan retos diversos y complejos que son necesarios analizarlos de manera recurrente, ya que se debe permanecer vigilante y explorar de manera continua los cambios que se producen en su entorno, ya sea para anticipar sus efectos o estudiar a sus competidores.

“Toda decisión económica descansa en determinadas expectativas acerca de la evolución futura de aquellas variables que de forma más significativa afectan o condicionan el resultado de dicha decisión. De ahí la importancia que reviste para las empresas considerar la evolución histórica de tales variables”, añadió.

En abril de 2018, la expectativa de la situación general de las empresas dentro de un año fue menos buena que al cierre del año pasado. Ahora 63% de los encuestados cree que la situación mejorará en los próximos doce meses.

Por otra parte, las calificaciones acerca del gobierno siguen siendo malas, pero dos de los once aspectos evaluados, seguridad pública y control de inflación, empeoraron entre abril de 2017 y abril de 2018.

“Ahora las mejores evaluaciones fueron para cuatro aspectos económicos: reducir la pobreza, reducir el desempleo, estimular la inversión privada y mejorar la infraestructura”, precisó.

Las expectativas sobre la inflación en este año se han modificado. En diciembre de 2017, 25% pronosticaba tasas de más de 6% anual y en abril de 2018 esta proporción fue menor, por tanto, las percepciones referentes a la inflación como factor desfavorable para la actividad económica han cambiado.

“Por otra parte, también se han modificado las previsiones empresariales acerca del precio del dólar, ya que 29% de los encuestados pronosticó en abril de 2018 que, a finales de este año, sería superior a 19 pesos. En diciembre de 2017, esa proporción era diez puntos porcentuales menor”, apuntó.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS