Desaceleran las exportaciones; crecen 3.4% en septiembre

Manufacturas bajaron dinamismo, en especial automotrices; contribuyeron alza en precio y volumen de venta de crudo
27/10/2017
02:00
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En septiembre las ventas mexicanas al exterior redujeron su tasa de crecimiento por un menor dinamismo de las manufactureras, en particular las relacionadas con el sector automotriz, según los datos más recientes dados a conocer por Inegi.

El valor de las exportaciones de mercancías en septiembre pasado fue de 33 mil 818 millones de dólares, cifra 3.4% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior. El incremento es inferior al de 10.3% reportado en agosto, constituyéndose en la tasa más baja de los últimos 10 meses.

Este resultado se constituyó por alzas de 3.6% en las exportaciones no petroleras y de 1% en las petroleras. El valor de las exportaciones petroleras fue de mil 906 millones de dólares, de los cuales mil 655 millones de dólares corresponden a las ventas de crudo.

El mes pasado el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se ubicó en 47.61 dólares por barril, cifra mayor en 2.20 dólares respecto a la de agosto y en 9.85 dólares en comparación con la de septiembre de 2016. En cuanto al volumen de crudo exportado, éste se situó en el mes de referencia en un millón 159 mil barriles diarios, superando el millón 114 mil barriles diarios de agosto, pero inferior al millón 425 mil barriles diarios de septiembre de un año antes.

En el interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas al principal socio comercial de México, Estados Unidos, aumentaron 1.1% a tasa anual, lo que significó una moderación con respecto a meses anteriores (9.3% en agosto). En tanto, las canalizadas al resto del mundo crecieron 15.4%.

El valor de las exportaciones manufactureras se ubicó en 30 mil 349 millones de dólares, es decir, un incremento anual de 3.5%, mientras que las del sector automotriz subieron 7.7%, la tasa más baja de los últimos cuatro meses.

Con relación a su comportamiento mensual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones no petroleras se redujeron 0.2% en septiembre contra agosto como resultado de la caída mensual de 0.3% de las manufactureras. En su interior, las exportaciones automotrices registraron un crecimiento de 1.8%, mientras que las de otros productos manufactureros disminuyeron 1.5%.

En tanto, el valor de las importaciones de mercancías en septiembre pasado alcanzó 35 mil 705 millones de dólares, monto que implicó un avance anual de 4.3%. Dicha cifra se originó de ascensos de 3% en las importaciones no petroleras y de 17.8% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se reflejaron crecimientos anuales de 7% en las importaciones de bienes de consumo y de 4.9% en las de bienes de uso intermedio, mientras que se registró una reducción de 3.1% en las importaciones de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2017 indica un déficit comercial de mil 886 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 527 millones de dólares observado en el mismo mes de 2016. Con estos resultados, para los primeros nueve meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de 9 mil 51 millones de dólares, cifra 26% inferior al déficit del mismo periodo del año pasado.

Ello apunta a que para todo 2017 el déficit comercial será probablemente menor que el del año pasado, alrededor de 1% del PIB, confirmando que el comercio exterior de México no ejerce presiones significativas sobre el tipo de cambio, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex. Agregó que en los próximos meses se espera que la recuperación observada en la industria manufacturera de Estados Unidos se refleje en una mayor demanda de productos mexicanos.

Si bien en la primera mitad de 2017 se observó una fortaleza importante en las manufacturas, hacia el cuarto trimestre del año su desempeño podría ser más moderado, incluyendo al sector automotriz.

No obstante, su contribución al crecimiento del PIB este año será relevante y permitirá una expansión de 2.1%, comentó Mariana Ramírez, analista económica de Grupo Financiero Ve por Más.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS