Derribar barreras en TLCAN, principal reto para el próximo Presidente: FMI

El Fondo Monetario Internacional señaló que México tiene los efectos negativos de las tensiones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Foto: AP
17/04/2018
10:44
Leonor Flores
-A +A

Washington.- El principal reto para el próximo gobierno que resulte de las elecciones en México, será lograr un mejor acuerdo comercial con sus principales socios de Norteamérica para facilitar la integración económica, pues, de lo contrario, el país sufrirá el impacto de las barreras, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Hay también incertidumbre sobre el resultado de las elecciones en México, y uno de los nuevos retos de la nueva administración que también es que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos [y Candá] siga mejorando y facilitando la integración económica; unas barreras a esa integración tendría un efecto muy negativo para la economía mexicana”, advirtió el subdirector de estudios económicos, Gian Maria Milesi-Ferretti.

Durante la presentación del reporte de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), señaló que México tiene al mismo tiempo los efectos negativos de las tensiones sobre la política comercial con Estados Unidos, que es importante porque una parte sustancial de las exportaciones mexicanas van a ese país.

GUERRA COMERCIAL

Respecto a la perspectiva mundial, el economista en jefe del FMI, Maurice Obstfel, manifestó que los riesgos geopolíticos no deben ser descontados y, evidentemente, las recientes tensiones, plantean los riegos.

“El hecho de que algunas economías principales en el mundo estén coqueteando con una guerra comercial en momentos en que la expansión económica es tan amplia, parece ser paradójico, especialmente cuando la expansión depende tanto de la inversión y comercio”, alertó.

Dijo que ha habido “disparos en esta guerra” y "negociaciones de carácter bilateral”. Asimismo, recordó que en la gran recesión de los años 30 la reacción de los países después del los aranceles fue desbastadora para la economía mundial.

En este momento, aún cuando hay disparos, consideró que se trata de una guerra comercial ficticia.

Dijo que la economía mundial continúa con un ímpetu generalizado.

Hay buenas nuevas a corto plazo muy positivas, pero más allá, a mediano plazo, las perspectivas son moderadas, ponderó.

Economías avanzadas enfrentan poblaciones que envejecen y las emergentes una imagen diversa, pues muchos no tendrán tanta suerte pese a las mejores perspectivas de las materias primas, agregó.

mg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS