Derechos de propiedad, clave en TLCAN: Banxico

Aumento de aranceles puede ser compensado con el tipo de cambio, afirma subgobernador
Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, ofreció una conferencia en la Universidad Anáhuac del Norte (CORTESÍA)
27/10/2017
02:01
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es mucho más importante blindar los derechos de propiedad que preocuparse por un aumento de aranceles, el cual puede ser compensado por el efecto del tipo de cambio, dijo el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia.

“Por ejemplo, los beneficios de un tratado como el del TLCAN: tendemos a tener una visión a veces de que el problema es tarifario, que si cerramos o que si el acuerdo no pasa iríamos de operar en las reglas del TLCAN a las de la OMC, pero para eso va a entrar el tipo de cambio, se va a ajustar. Cualquier aumento que en dado caso nosotros veamos en aranceles, nuestro tipo de cambio se afectará para compensar”, estableció.

El problema de fondo, como lo saben aquellos que están integrados en cadenas productivas en ambas economías, es uno de derechos de propiedad, de protección a la inversión, advirtió.

Al clausurar el seminario La Defensa Nacional del Estado Mexicano: Una Visión Geoestratégica, realizado por la Universidad Anáhuac, Ramos Francia manifestó que se deben proteger los beneficios derivados de los procesos de inversión.

Reconoció que es muy difícil tener políticas en el corto plazo que efectivamente den protección a los derechos de propiedad en dónde haya problemas de inseguridad, informalidad, ilegalidad y criminalidad, así como corrupción.

Más adelante, señaló que la capacitación para cerrar la brecha tecnológica, proteger los derechos de propiedad y más inversión son los tres elementos que enfrenta México al igual que la economía global.

El subgobernador destacó que estos tres puntos son hacia dónde debe caminar la economía en términos de sus reformas.

Robotización. En su exposición ante estudiantes y miembros de la Defensa Nacional, Manuel Ramos Francia describió los principales factores de riesgo en términos de crecimiento global.

Entre ellos, estableció “la desigualdad del ingreso, que se está mapeando también a un entorno económico para nuestras relaciones comerciales y que efectivamente es muy importante para nuestro propio crecimiento”.

En segundo lugar, la automatización, que también está a nivel global, y advirtió que “nosotros estamos rezagados no nada más en términos como los países avanzados, donde el proceso inherente tiene un problema de distribución del ingreso y de la riqueza y desempleo, sino estamos en una dimensión anterior, y ni siquiera estamos adoptando los procesos productivos más eficientes”.

Por eso, Ramos Francia afirmó que se necesita mejorar en educación y capacitación, para que se utilice la tecnología que hay de una manera más eficiente.

Esa brecha entre las capacidades para utilizar la sofisticación de la tecnología está siendo muy importante en nuestro país, advirtió el funcionario del Banco de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS