Dejaremos TLCAN si no nos favorece, advierte Videgaray

México no está feliz de renegociar el acuerdo comercial, amaga Trump
En el encuentro entre Luis Videgaray y Rex Tillerson no se tocaron temas bilaterales, sólo del apoyo que ofreció México a los afectados por Harvey. (JIM LO SCALZO. EFE)
31/08/2017
01:31
Ivette Saldaña y Ana Espinosa
-A +A

[email protected]

Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para el país “por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación para la nación y también para las otras partes”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

Después de reunirse en Washington con altos funcionarios del gobierno de Donald Trump, Videgaray dijo que México apuesta por negociar un “mejor” tratado y rechazó mantener cualquier relación bilateral a través “de las redes sociales”.

“Hemos acordado seguir trabajando por la ruta establecida, en materia comercial, continuar con las negociaciones del TLCAN”, dijo.

Consultado sobre las últimas amenazas de Donald Trump de salirse del acuerdo, realizadas a través de su cuenta en Twitter, el canciller comentó que el gobierno de México no va a negociar ni el TLCAN ni ningún otro tema bilateral a través de los medios de comunicación o las redes sociales".

Retiro insistente. El presidente Donald Trump, dijo que pese a que “México no está feliz con sus amagos de abandonar el TLCAN”, si no es posible renegociar “un mejor acuerdo”, retirará a su país.

Las palabras del mandatario se dieron poco después concluida las reuniones de funcionarios mexicanos con sus contrapartes en EU.

En Springfield, Missouri, Trump volvió a hablar contra el TLCAN y de la desventaja que tienen por el déficit comercial que ha generado, principalmente con México.

“Tenemos un enorme déficit comercial con muchos países, pero esta administración va a arreglar eso uno por uno. Ahora mismo trabajamos en el TLCAN, un terrible acuerdo que sacó a tantos negocios fuera de Missouri y de otras ciudades. Estamos en ello”, dijo.

Al decir que México no está feliz de que Estados Unidos quiera renegociar el TLCAN y amenazar con salir del acuerdo, el magnate añadió: “Tal como les dije, hicieron mucho dinero por muchos años y nadie los molestó. Vamos a cambiar eso. Y ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos con un acuerdo de verdad”.

 

Vecinos y amigos. Una hora después del discurso de Trump, el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, y Videgaray dieron una conferencia de prensa que se transmitió por internet; sin embargo, no se habló de temas bilaterales como se esperaba ni del tratado comercial.

En un breve mensaje, ambos funcionarios sólo comentaron el tema del apoyo que México ofreció a los afectados por el huracán Harvey.

Tillerson agradeció al gobierno por su oferta de asistencia a Texas. “Ellos han ofrecido una amplia gama de asistencia coordinada con el gobernador en Texas y a través de FEMA, pero es muy generoso de parte de México el ofrecer su ayuda en estos momentos tan difíciles para nuestros ciudadanos en Texas, y ahora que estamos viendo [que la tormenta] está dirigiéndose hacia la frontera con Louisiana. Así que muchas gracias, señor secretario”.

A lo que Videgaray respondió: “Estamos aquí para ayudar. Somos vecinos, somos amigos y eso es lo que hacen los amigos”.

Los funcionarios se retiraron sin responder preguntas. En el tema comercial tampoco hubo declaraciones de parte de Guajardo, Lighthizer ni de Ross, a pesar de que mañana inicia la segunda ronda de renegociaciones del TLCAN.

Con información de AFP.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS