Defienden pilotos la construcción de aeropuerto

ASPA: con dos aeropuertos se complicará conectividad, aunque hay ciudades con 2 terminales, sus pasajeros tienen objetivos distintos; es necesario que siga proyecto del NAIM; es un desarrollo para la industria, dice
De acuerdo con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, la edificación del nuevo aeropuerto es una necesidad imperante para el país desde hace 25 años. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/04/2018
01:26
Sara Cantera
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La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) considera que la utilización de la base aérea militar de Santa Lucía como aeropuerto alterno al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) complicará la conectividad de los pasajeros.

“Tenemos que pensar en el público usuario. En muchas ciudades hay dos aeropuertos, pero tienen pasajeros con objetivos distintos”.

“El pasajero quiere llegar de Monterrey, Chihuahua, o de donde venga, y en el mismo aeropuerto conectar su vuelo hacia otra ciudad o al extranjero. Llegar al aeropuerto y tomar un tren, por muy rápido que sea, para viajar hacia otro aeropuerto, se pierde la rapidez”, explicó el secretario general de ASPA, Mario Alberto González Aguilera.

El candidato a la Presidencia por Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, propone habilitar dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía para usarla como terminal alterna al AICM para aliviar la saturación, lo que implicaría la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

El secretario de ASPA dijo que la cancelación del nuevo aeropuerto sólo retrasaría más la puesta en marcha de una nueva terminal aérea, porque se tendría que desalojar toda la operación militar en Santa Lucía para después construir las pistas.

La asociación de pilotos también destacó que la ingeniería civil es capaz de construir aeropuertos sobre el mar, como en Hong Kong, Osaka o San Francisco, donde medio kilómetro de la pista está sobre el mar.

“Es importante que siga adelante el proyecto del nuevo aeropuerto. Representa un desarrollo para toda la industria aérea y es una necesidad imperante desde hace 25 años.

“Sí es posible construir un aeropuerto donde se está desarrollando el nuevo proyecto. Existe la tecnología para construir aeropuertos no sólo en el mar, sino en terrenos como el actual”, indicó González.

ASPA no fue consultada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para decidir la ubicación del NAIM, pues no son expertos en ingeniería de suelos. No obstante, de la construcción del NAIM depende la generación de más plazas para los pilotos.

Aeroméxico y Volaris, por mencionar algunas aerolíneas, tienen planes para traer 100 y 119 aviones, cada una, en los próximos ocho años.

“La infraestructura aeroportuaria es un detonador no sólo de la carrera de piloto, sino de todas las áreas técnicas y especializadas en aviación.

“Todas las aerolíneas hacen pedidos para el futuro preparándose para la apertura del nuevo aeropuerto”, destacó González Aguilera.

De acuerdo con estimaciones de Boeing y Airbus, en los próximos 20 años se requerirán 700 mil pilotos en el mundo, especialmente en Asia, Medio Oriente y en América Latina, particularmente en México.

ASPA representa a más de 2 mil 500 pilotos de Aeroméxico, Mexicana y Aeromar.

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