Déficit comercial alcanza nivel récord durante enero

Saldo negativo fue de 4 mil 408 mdd en el primer mes, de acuerdo con el Inegi
28/02/2018
03:24
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

El déficit de la balanza comercial de México fue de 4 mil 408 millones de dólares en enero de 2018, la cifra más alta de la que se tenga registro al menos desde 1991, cuando inició la serie de este indicador, informó el Inegi.

Los resultados de la balanza comercial del primer mes del año tuvieron un sesgo negativo, porque casi todos los rubros de exportaciones e importaciones tuvieron altas contracciones en términos mensuales, aunque con altas tasas de variación anual, dijo el analista económico de CitiBanamex, Eduardo González,.

Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales cayeron 2% en enero respecto a diciembre del año pasado, luego de que los envíos petroleros disminuyeron 9.1%, mientras que los de manufacturas cayeron 1.7%. En el sector manufacturero, las exportaciones de las actividades no automotrices bajaron 0.6%, mientras que en ramas automotrices se redujeron 3.7%.

Sin embargo, las exportaciones de mercancías mexicanas en enero de 2018 se mantuvieron arriba de lo registrado un año antes, al sumar 30 mil 730 millones de dólares, una diferencia de 12.5%.

Las exportaciones no petroleras reportaron un alza anual de 11.6%, a 28 mil 403 millones de dólares, y las petroleras al exterior se ubicaron en 2 mil 327 millones, un incremento anual de 24.1%.
27feb2018-balancemercantil.gif

Al interior de la exportación no petrolera, las mercancías hacia Estados Unidos crecieron 10.1% a tasa anual; para el resto del mundo lo hicieron en 18.5%. Los envíos manufactureros sumaron 26 mil 317 millones de dólares, un alza anual de 10.5%.

Al interior de las exportaciones manufactureras, las generadas por el sector automotriz crecieron 9% anual, tasa similar a la de un mes antes, pero inferior a lo reportado en noviembre y diciembre de 2017. El resto de las ventas del sector repuntó 11.2% para el mismo periodo.

Más importaciones. El valor de las importaciones de mercancías alcanzó 35 mil 138 millones de dólares en enero, un aumento anual de 14.1%. La cifra se originó de variaciones de 14.1% en importaciones no petroleras y de 14.8% en las petroleras.

Sin embargo, al igual que en las exportaciones, con cifras ajustadas por estacionalidad las importaciones totales reportaron una disminución mensual de 2.45%, por retrocesos de 1.34% en las no petroleras, y una caída de 11.34% en las petroleras.

Si bien el reporte a enero exhibió un menor dinamismo de exportaciones no petroleras, se espera un mejor desempeño, impulsado por una mayor depreciación del tipo de cambio en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral en México.

Ello implicará una mayor demanda externa por productos mexicanos, lo cual tendrá un impacto positivo sobre las exportaciones y la producción manufacturera, explicó el economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro Cervantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS