Defensa a usuarios, reto para ley fintech

Demandan emisión de disposiciones secundarias y creación de áreas especializadas
Revisión. Una de las obligaciones con la regulación será divulgar entre usuarios los riesgos de operaciones con activos virtuales (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/09/2017
01:52
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Si bien la iniciativa para regular al sector financiero tecnológico da certeza a inversionistas y emprendedores sobre el desarrollo de nuevas plataformas y productos financieros, el reto para los reguladores caerá en la forma en cómo se defenderá a los usuarios ante servicio que puedan ofrecer las fintech.

En un análisis realizado por especialistas sobre el papel de los reguladores financieros, obtenido por EL UNIVERSAL, destaca que una vez que se apruebe la ley, resalta el reto que representará la creación de disposiciones secundarias para proteger a los usuarios.

Para los supervisores del sector financiero la ley fintech implicará la creación de áreas altamente especializadas y la emisión de importantes disposiciones secundarias para que la ley pueda materializarse.

Así, esta regulación no elimina la posibilidad de que las fintech reguladas puedan vivir con sociedades no reguladas y que puedan operan en condiciones fraudulentas.

“El diseño de la ley plantea grandes retos en materia de protección al usuario, porque pone al mismo nivel las operaciones de las instituciones financieras tecnológicas con las entidades financieras tradicionales”, destaca el documento.

Según el texto, en el caso de la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), sus atribuciones quedarían acotadas sobre el uso de activos virtuales como el bitcoin, además de que su supervisión quedaría limitada con las tecnológicas financieras.

Entre las obligaciones que tendrán las empresas fintech a partir de la regulación, será divulgar entre los usuarios los riesgos de hacer operaciones con activos virtuales como el bitcoin, porque no son monedas de curso legal y sus operaciones
son irreversibles.

En términos generales, la ley fintech regulará las operaciones del financiamiento colectivo, conocido como crowdfunding, en plataformas que ponen en contacto directo a personas interesadas en participar en esquemas de deuda, de capital, inversión, copropiedad o regalías.

También reforzará la vigilancia sobre fondos de pago electrónico o billeteras electrónicas, en modelos similares a empresas como Paypal o Mercado Pago, por citar algunas.

Mal calificadas. El documento realiza una evaluación sobre el servicio que brindan en el mercado mexicano empresas bajo el esquema fintech. Los resultados fueron decepcionantes, al obtener una calificación de 2.1 sobre 10, siendo la más alta de 4.6.

Los incumplimientos registrados por la Condusef generaron 8.7 millones de pesos en multas que en promedio son de 583 mil pesos por entidad financiera y la imposición de un plan de corrección.

En la evaluación, Kueski”, que es una de las empresas con mayores operaciones, obtuvo una calificación de 1.4.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios