Declive en pozos pega a producción en 2018

Ku-Maloob-Zaap dejará de extraer 60 mil barriles diarios; por años, este complejo compensó la baja por Cantarell
11/09/2017
03:50
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

Los problemas que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) en producción de petróleo se agravan.

Buena parte de la decisión de ajustar a la baja la propuesta de producción de petróleo crudo para 2018, en relación con la meta fijada en los PreCriterios de Política Económica presentado por la Secretaría de Hacienda en marzo de este año, tiene que ver con que el principal activo del que se obtiene los mayores volúmenes de crudo, Ku-Maloob-Zaap, va a dejar de producir alrededor de 60 mil barriles el próximo año y poco más de 100 mil barriles en 2019.

Datos proporcionados por la Dirección General, la subdirección de Producción Bloques Aguas Someras AS01 y la Administración del Activo Integral de Producción Bloque AS01-02 de Pemex Exploración y Producción (PEP), a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, advierten que a partir de enero el Ku empieza su declinación natural.

Por ello, se espera que el nivel de extracción de aceite de la serie de campos que integran este proyecto integral se ubique en 767.9 mil barriles diarios en 2018 y en 716.9 mil barriles en 2019.
10sep2017-plataformaproduccion.gif

Estas plataformas de producción contrastan con lo que venía aportando. En 2016 contribuyó a la producción nacional con 847 mil barriles por día y, en los primeros ocho meses de este año, el promedio de extracción promedia 833 mil barriles.

En estás circunstancia, según los datos de Pemex, el activo que se ubica frente a Campeche y Tabasco, dentro de las aguas territoriales del Golfo de México, y que incluye los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum, Ayatsil, Tekel y Pit, reduciría su nivel de extracción entre 8% y 14% en los próximos dos años.

Esta situación representa una fuerte presión para Pemex, porque desde 2013, logró mantener por seis años consecutivos una plataforma de al menos 850 mil barriles diarios en este activo, lo que contribuyó a compensar en parte la declinación de Cantarell aportando los mayores volúmenes a la producción, 35%.

De hecho, su producción se fue incrementado desde su inicio (2002) de 249 mil barriles diarios de aceite a 855 mil barriles para 2012.

Parte de la estrategia de exploración y desarrollo de campos petroleros se diseñó para compensar la declinación de Cantarell, pero ahora se suma la declinación del Ku.

Los proyectos Ku-Maloob-Zaap y Cantarell aportarán en conjunto aproximadamente 47.6% de la producción nacional entre 2012-2016.

El Proyecto Integral Ku-Maloob-Zaap es el más importante del país en producción de crudo, el cual está en su fase de producción máxima desde 2010, con la adición de los campos Ayatsil, Tekel y Pit.

En el análisis costo-beneficio del proyecto Ku, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, Pemex plantea que “ante un escenario de falta de inversión para proyectos de crudo pesado y extrapesado, como el que aporta este activo, el déficit de crudo deberá ser cubierto mediante la producción de otros proyectos de explotación, respecto al gas, el déficit deberá ser cubierto mediante la importación de otros países”.

No obstante, de acuerdo con el Presupuesto Programático de PEP 2018, se proponen inversiones del orden de 53 mil 259 millones de pesos para el activo Ku, casi 7 mil millones de pesos que los autorizados para este año.

El comportamiento de este activo viene a complicar los resultados operativos de Pemex en materia de producción de aceite, pues en este año continua en picada la extracción de petróleo crudo y gas, rompiendo records históricos.

Al cierre de agosto, la plataforma de producción de aceite de los principales campos que opera Pemex, se redujo 2.8% mientras que la de gas se cayó 4.1% en comparación con los niveles alcanzados un mes antes.

En agosto, México produjo un millón 930 mil barriles diarios, uno de los niveles más bajos desde que la petrolera empezó a reportar sus actividades, en enero de 1990, mientras un mes antes había alcanzado un millón 986 mil barriles por día.

Con estos resultados, la plataforma de producción de aceite promedió 2 millones en los primeros ocho meses del año, todavía por encima de la meta establecida por Pemex para 2017, estimada en un millón 944 mil barriles por día.

Mientras que esto ocurre, Pemex recibió luz verde de su Consejo de Administración para someter a consideración la devolución al Estado tres campos que le fueron adjudicados por 25 años en la pasada Ronda 0, “por inviabilidad económica”.

Información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos señala que son los bloques AE-0037, AE-0041 y AE-0095.

El primero es el campo terrestre convencional Joachin-07, en Veracruz; el segundo es el campo terrestre Tesechoacán-03 también en Veracruz; y, el campo marino en aguas territoriales, Kanan-01.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS