Decisión de Banxico e inflación en enero, clave en esta jornada

Analistas esperan alza de tasas de 25 puntos base para llegar a 7.5%; prevén que aumentos de precios se ubiquen en 5.5% a tasa anual
08/02/2018
04:50
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Este jueves los inversionistas están atentos a la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, pues se espera que anuncie a las 13:00 horas un nuevo incremento en la tasa de referencia. Asimismo, al inicio de la jornada el Inegi da a conocer el comportamiento de la inflación registrada en el primer mes del año.

Más de 80% de las 25 instituciones financieras consultadas por CitiBanamex en su encuesta de expectativas económicas espera un incremento de 25 puntos base, ubicándola en 7.5%.

Cabe destacar que la Junta va a sesionar completa por primera vez desde noviembre de 2017, ya que también será la primera reunión en la cual participará Irene Espinosa como miembro.

Los especialistas consideran que la principal preocupación seguirá siendo la reciente trayectoria de la inflación. Si bien es cierto que la variación anual del índice general de precios al consumidor logró reducirse de 6.7% en diciembre pasado a 5.51% en la primera quincena de enero, ésta continúa en niveles significativamente altos.

De hecho, ello ya ha tenido un impacto sobre las decisiones de consumo de los hogares mexicanos, lo que se ha visto reflejado en la contracción que han registrado las ventas al menudeo.
print_55880017.jpg

Cabe recordar que en el último comunicado de política monetaria se percibió un tono más restrictivo. En particular, todos los miembros consideraron que el balance de riesgos para la inflación se deterioró dado los choques recientes.

Asimismo, todos los integrantes de la Junta enfatizaron que dada la simultaneidad y magnitud de los choques, así como los altos niveles inflacionarios, el mayor reto es mantener ancladas las expectativas en el mediano y largo plazo.

Por su parte, un miembro mencionó que “…es probable que en virtud de los elevados niveles de inflación, su persistencia y los riesgos a los que se hace frente, y dependiendo del comportamiento de los precios y perspectivas en los próximos meses, es probable que sea necesario incrementar la tasa de referencia, inclusive durante la siguiente reunión de política monetaria”.

Si bien tanto el último comunicado de política monetaria como las minutas aluden a un incremento en la tasa de referencia durante la reunión de hoy, los analistas consideran que el tono más restrictivo de la Junta de Gobierno sugiere dos incrementos adicionales en la tasa de referencia durante el primer semestre de 2018.

Por lo que se refiere a la inflación en el primer mes del año, los analistas esperaban que se ubicará en 5.5% a tasa anual, cifra similar a la registrada en la primera quincena de enero y abajo del nivel de 6.7 reportado en diciembre de 2017.

La inflación durante el periodo en cuestión se explica por alzas en los precios de los energéticos, particularmente por gasolina de bajo octanaje.

Finalmente, en Estados Unidos se espera que hoy se vote un presupuesto que dará estabilidad de fondos al gobierno federal para los próximos dos años y evitar un inminente cierre de gobierno, luego de que los líderes republicano y demócrata del Senado llegaron a un acuerdo que no incluye referencia sobre una reforma migratoria.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS