Davos arranca con alerta contra el proteccionismo

Mandatarios de India y Canadá hablan en favor de la globalización durante reunión anual
Narendra Modi, primer ministro indio, al terminar la ceremonia de apertura del foro de Davos, acompañado por Klaus Schwab, fundador del WEF. (FABRICE COFFRINI. AFP)
24/01/2018
01:29
Redacción
Davos.
-A +A

La reunión anual del Foro Económico Mundial (WEF) arrancó en Davos con advertencias en contra del proteccionismo y el aislacionismo, en lo que parece un mensaje dirigido al presidente estadounidense, Donald Trump, que el viernes cerrará el evento.

“Parece que está ocurriendo lo contrario a la globalización”, advirtió el primer ministro indio, Narendra Modi, al inicio del foro en la ciudad suiza, en el que participan más de 3 mil políticos, empresarios y activistas sociales.

“Las fuerzas del proteccionismo están levantando la cabeza contra la globalización”, agregó Modi. El gobierno estadounidense introdujo el lunes aranceles a la importación de lavadoras y paneles solares, lo que desató un conflicto comercial con China, Corea del Sur y México.

La decisión de Trump fue criticada en Davos por el director de la compañía postal alemana Deutsche Post. Según Frank Appel, la medida afectará sobre todo a los ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, recibió el respaldo del influyente jefe de la empresa de inversiones Black- stone, Stephen Schwarzman.

Otro contraste con la posición de Trump lo ofreció el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien anunció que un grupo de 11 países que conformaban el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) acordaron en Tokio conformar un nuevo tratado.

El bloque, denominado Amplio y Progresivo Acuerdo Transpacífico de Cooperación (CPTPP, por sus siglas en inglés), funciona bajo un nuevo nombre y sin Estados Unidos, luego de que Trump decidiera retirarse del bloque en enero de 2017 tras asumir la presidencia.

Los integrantes del nuevo proyecto son Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, México, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur, que firmarán en marzo el texto final del tratado.

En Davos, Modi también se distanció claramente en materia medioambiental de Trump, quien sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París. “El cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad actualmente”, advirtió.

También el presidente de Suiza, Alain Berset, advirtió contra la decisión de algunos países de actuar en solitario. “La desconfianza en el multilateralismo y el libre comercio profundiza las brechas que ya existen”, alertó, aunque sin referirse directamente a la política de “Estados Unidos primero” de Trump.

La primera ministra noruega, Erna Solberg, que este año copreside el Foro de Davos, pidió a Trump que participe en la lucha contra problemas internacionales como el cambio climático.

Más de mil personas se reunieron en Zurich para protestar contra la presencia de Trump, encabezadas por grupos de izquierda y se desarrollaron de manera pacífica.

Trump llegará a Davos el jueves y el viernes dará un discurso, en el que se espera que defienda su política “Estados Unidos primero”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS