Datos en EU sobre la confianza del consumidor y empleo, la clave hoy

Analistas proyectan tasa de desocupación en 4.1% para noviembre; fortaleza económica de la Unión Americana prevalecerá: expertos
08/12/2017
01:29
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

En la última jornada de la semana, los mercados financieros en Estados Unidos arrancan operaciones con los resultados del reporte de la nómina agrícola y la tasa de desempleo de noviembre, así como la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

La atención de los inversionistas a lo largo de la semana estuvo centrada en la publicación del reporte del mercado laboral del penúltimo mes del año, que esperan mostrará una creación de 200 mil plazas, después de haberse generado 261 mil empleos un mes antes.

Las solicitudes de seguro por desempleo se ubicaron en niveles no tan bajos, como consecuencia de la celebración del Día de Acción de Gracias. En tanto, los subíndices de empleo dentro de las encuestas de manufacturas a nivel regional mostraron algo de moderación en noviembre, al tiempo que a nivel nacional (PMI) la creación de empleos continuó con buen ritmo.

Por su parte, los indicadores regionales correspondientes al sector servicios mostraron resultados mixtos. En este contexto, los economistas esperaban que la tasa de desempleo permanezca en 4.1%, nivel considerado como de pleno empleo.

Por lo que se refiere a la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de diciembre, analistas esperaban que se ubique cerca de los niveles máximos del ciclo económico, a partir de la información con que se contaba. Por ejemplo, los índices accionarios han tenido un sólido desempeño a fines de noviembre, con lo que varios de los principales indicadores alcanzaron nuevos máximos y esperan se traslade a este mes.

Mientras tanto, el índice de volatilidad se ubica ligeramente encima del promedio de los últimos meses. Durante el penúltimo mes de 2017, la confianza cayó después de haber alcanzado su nivel más alto de este ciclo económico.

Así como en noviembre el índice de confianza mostró ganancias en todos los rubros, ya sea por edades, posición social o preferencia política, esta vez se observa un ajuste en el mismo sentido. Sin embargo, el índice se ubicó el mes pasado por encima del dato de septiembre, que está muy cerca del promedio del año.

Resaltaron la fortaleza del empleo y el reciente repunte en salarios, que estuvo exacerbado por los fenómenos meteorológicos. El efecto positivo del mercado laboral sobre la confianza estuvo contrarrestado por la perspectiva de una mayor inflación durante el próximo año que permita más incrementos en la tasa de Fed funds.

La confianza medida por el Conference Board se movió en el sentido opuesto y volvió a marcar un nuevo máximo desde 2000. Así, los economistas estiman que la fortaleza de la economía prevalecerá, por lo que los consumidores seguirán mostrando una alta confianza.

En el ámbito político, el presidente estadounidense Donald Trump, se reunió ayer con los líderes del Congreso, tanto demócratas como republicanos, para negociar un acuerdo que permita financiar al gobierno los próximos 12 meses. Por lo pornto, la Cámara de Representantes adoptó una medida de financiación temporal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS