Dan marcha atrás en TLCAN a plan de salario de 15 dólares

En su lugar proponen imponer porcentajes de contenido regional a partes de automóviles
Empleados de Audi en su planta de San José Chilapa. Industriales del sector piden 10 años de plazo para implementar las reglas de origen que pide EU. (HENRY ROMERO. REUTERS)
20/04/2018
01:21
Ivette Saldaña
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La propuesta estadounidense de incluir salarios de 15 dólares la hora en las reglas de origen de los automóviles quedó fuera de la mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de acuerdo con fuentes cercanas al proceso.

En su lugar se discute imponer porcentajes de contenido regional de 75% y 70% a las partes del auto, definiendo tiempos de implementación que varían de cinco a 10 años. Además de que se busca definir qué piezas se someterán al rastreo, a fin de asegurar que el origen de la mercancía sea alguno de los tres países de América del Norte.

Sin embargo, según las fuentes, son opciones que puso Estados Unidos en su propuesta de reglas de origen para autos y que se discutirán, para lograr un acuerdo en principio en las próximas semanas.

La propuesta estadounidense que hizo originalmente ese país consideró que el contenido regional de los autos debía ser de 85%, y que las partes más importantes de un auto deben considerar dentro de ese porcentaje salarios de 15 dólares la hora, lo que aportará 25 puntos porcentuales. Ello se aplicaría a motores, frenos y chasis, entre otras partes, mientras habría otras cuatro categorías con porcentajes más bajos.

No obstante, ese planteamiento ya no es parte de la discusión, ante la oposición no sólo de los gobiernos, sino del sector automotriz estadounidense, canadiense y mexicano.

Además de que la autoridad mexicana descartó esos planteamientos por considerar que el tema salarial sería “aspiracional” y que no se alcanzaría en el corto plazo.

Ahora, las opciones que se discuten son el definir un grupo de autopartes que tendrán un contenido norteamericano de 75% con rastreo, o 70% sin rastreo o viceversa, lo que implicará que el sector debe invertir para garantizar que las partes se hagan en los tres países del TLCAN.

El otro tema que se discute es que para cumplir con el origen norteamericano de autopartes habrá que dar tiempo a que la industria invierta y tenga proveeduría y por eso plantean plazos de cinco a 10 años.

La fuente, que pidió permanecer en el anonimato, afirmó que EU ya hizo su planteamiento formal y que el sector automotriz pide que se les den 10 años para implementar, pero hay más opciones sobre la mesa.

Desde ayer y hoy, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; la canciller canadiense, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantienen reuniones en Washington para lograr consensos.

Hace días, Guajardo dijo que trabajaban por destrabar temas controvertidos y lograr un acuerdo en abril o a principios de mayo.

De acuerdo con empresarios mexicanos, hay dos puntos que no aceptarán en el TLCAN: la cláusula de terminación del acuerdo al quinto año y las exportaciones de frutas y hortalizas mexicanas a EU cuando no tengan producción.

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