Se encuentra usted aquí

Dan a candidatos Emprendecálogo

Emprendedores alistan propuestas para exponer sus retos en la contienda electoral
De acuerdo con la Asem, actualmente hay 4 millones de empresas, de las cuales 96% son Mipymes y generan 60% de los empleos del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
06/04/2018
03:07
Emiliano Villalobos
-A +A

el_economista1_12.jpg

economíahoy.mx

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) presentó el Emprendecálogo, documento que contiene 10 propuestas que responden a las necesidades más urgentes que se enfrentan en el ecosistema de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) para que puedan posicionar sus demandas y preocupaciones en la agenda de los aspirantes presidenciales de cara del próximo 1 de julio.

Actualmente, en México hay 4 millones de empresas, de las cuales 96% son Mipymes, mismas que generan 60% de los empleos y 35% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Sin embargo, 35 de cada 100 no sobreviven a sus primeros cinco años de vida.

Ante los tres meses restantes para saber quién será el nuevo Presidente de la República, los socios fundadores de la Asem exigen un compromiso con todos los emprendedores, además de seguir con los avances que en el actual sexenio se registraron. Piden transparencia para seguir adelante y fomentar el emprendimiento en el país.

En cuanto a la entrega del Emprendecálogo a los candidatos, la asociación tiene dos líneas de acción. En primer lugar, busca espacios para generar un diálogo abierto con emprendedores y candidatos para saber la postura de cada uno de ellos con los 10 puntos que tratan. En un segundo plano, estarán nutriendo el decálogo conforme se reúnan con los aspirantes presidenciales. Asimismo, un día después de las elecciones, la Asem entregará el Emprendecálogo al equipo de transición del nuevo Presidente.

Para los emprendedores, el principal punto que debe atender es que los pagos a proveedores por parte de las grandes empresas y las oficinas gubernamentales se realicen obligatoriamente en un plazo máximo de 30 días.

“No es posible que los chicos estén financiando a los grandes; hay empresas muy grandes que están teniendo políticas de pago de hasta seis meses. Ante esta situación, nosotros teníamos en general 30 propuestas, pero tuvimos que resumirla en sólo 10 puntos”, dijo José Corral, director ejecutivo de la Asem.

La asociación aseguró que no tienen preferencia hacia ningún candidato, por lo que esperarán a ver sus propuestas para el sector.

Destacaron que no son importantes los colores, pero sí que el gobierno tenga continuidad en las leyes fiscales vigentes, por ello buscan garantizar la existencia del Instituto Nacional del Emprendedor, que hasta el momento es el responsable de las políticas de fomento al emprendimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS