Cumbre de APEC y la visita de Trump a China, claves del día

Los países buscan aprovechar reunión para dar impulso al TPP; presidente de EU presionará por relación comercial más justa
08/11/2017
01:28
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Los mercados financieros internacionales están atentos este miércoles al inicio de la Cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Vietnam, en la que va a participar el presidente de Estados Unidos Donald Trump el 10 de noviembre, último día de la conferencia.

Algunos países miembros de la APEC aprovechan este foro para tratar de impulsar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ahora sin Estados Unidos luego de que Trump frenara la ratificación del tratado firmado por 12 países en 2016.

Chile confía en que en esa reunión se presente una propuesta de los 11 firmantes que aún permanecen en el acuerdo (Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) para revitalizarlo.

“Es verdad que el TPP está en un impasse, pero en esta cumbre se van a reunir los líderes de los 11 países que todavía estamos en el acuerdo y que somos firmes defensores del libre comercio y de la necesidad de seguir avanzando en la apertura de los mercados”, comentó la directora de Asuntos Económicos multilaterales, Marcela Otero.

“Queremos seguir viendo opciones de mantener el contenido de este acuerdo. No va a ser exactamente lo mismo; de lo que se está tratando es de rescatar el contenido, teniendo en cuenta que se pierde el balance, al no estar Estados Unidos”, detalló Otero, quien apuntó que el llamado TPP-11 “será algo transitorio”.

Trump llega este miércoles a China como parte de su gira por Asia. Uno de los intereses del presidente estadounidense de estrechar lazos con China tiene que ver con la amenaza norcoreana, y si bien para el principal asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, Pekín está haciendo más para presionar a Pyongyang, esto en su opinión todavía no es suficiente.

La otra prioridad de Trump en su visita a Pekín será seguir presionando al gigante asiático para que la relación comercial bilateral sea más “justa” y equilibrada, por lo que será muy interesante evaluar los discursos de los miembros de la APEC para dinamizar el comercio de la región con el mundo, en particular con Estados Unidos.

La Casa Blanca ha adelantado que Trump quiere enfatizar su compromiso con la región del Indo-Pacífico, sobre todo tras su decisión, tomada nada más asumir la presidencia, de sacar a Estados Unidos del TPP.

El dato económico más importante para los mercados estadounidenses son los inventarios de petróleo crudo de la Administración de Información de Energía, así como otros indicadores relacionados con los hidrocarburos como son la producción de destilados y gasolinas, así como los inventarios de combustible para calefacción.

Finalmente, este miércoles también se dan varios indicadores sobre el desempeño del mercado hipotecario en Estados Unidos, relacionados con las tasas de interés, la refinanciación de hipotecas, así como las nuevas construcciones en el vecino país del norte.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS